Skip to main content

Directora de Inclusión Social de la OEA: “Revertir la desigualdad es la meta para nuestra región”

30 Octubre 2018

Betilde Muñoz-Pogossian dictó una conferencia en el Campus Santiago.

La directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian, sostuvo que en nuestra región “revertir la desigualdad es la meta por la que se debe trabajar con un enfoque integral y holístico”, durante la charla sobre "Democracia y Desigualdad en Latinoamérica" que se realizó en el teatro del Campus Santiago. Esta actividad fue organizada por la Escuela de Administración Pública.

La doctora en Ciencias Políticas analizó algunas de las principales brechas que persisten en América Latina, que afectan principalmente a poblaciones afrodescendientes, indígenas, adultos mayores y mujeres. Esto se refleja, por ejemplo, en aspectos como pobreza y baja participación política. Aunque se ha avanzado con “buenas prácticas de políticas públicas”, como las “transferencias monetarias condicionadas” o la “universalidad del voto”, enfatizó que falta mucho por hacer.

“Los países que tengan como prioridad un enfoque de derechos humanos en el diseño de políticas públicas estarán más cerca de alcanzar sociedades con mayor cohesión social y democracias más fortalecidas”, dijo.

En ese sentido, planteó que se debe considerar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) como una “carta de navegación” o “guía” a la hora de diseñar e implementar esas políticas públicas.

Cabe mencionar que, según explica la OEA, el “SIDH se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, en el marco de la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los ‘derechos fundamentales de la persona humana´ como uno de los principios en que se funda la Organización”.

Otra razón para abordar con mayor decisión el combate a la desigualdad en la región es la paz social, ya que de acuerdo a lo expresado por Muñoz-Pogossian, los estudios han evidenciado que existe una “correlación entre desigualdad y criminalidad”.

Como reflexión final, la funcionaria de la OEA indicó que se debe “trabajar por más inclusión y más equidad” para poder “consolidar nuestras democracias”.

En la charla participaron estudiantes, así como el director del Campus Santiago, Carlos Bravo, y los profesores de Administración Pública Félix Fernández, Gonzalo Luna, Jeannette Rodríguez, Diego del Barrio, Mauricio Rodríguez y Alberto Pizarro.