Skip to main content

Investigadores del CUECH trabajan para mejorar la calidad de vida del adulto mayor

30 Octubre 2018

Universidad de Valparaíso fue la anfitriona en la tercera jornada de trabajo de la Mesa Temática de Envejecimiento Saludable.

Como positiva fue catalogada la tercera Jornada de trabajo de la la Mesa Temática de Envejecimiento Saludable, realizada en la Universidad de Valparaíso, enmarcada en el Convenio Marco Objetivo en Red del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

La actividad, que estuvo encabezada por la académica de la Facultad de Farmacia de la UV Mariane Lutz, contó con la participación del vicerrector de Investigación e Innovación de la institución anfitriona, doctor Adrián Palacios, y un grupo de cerca de 35 investigadores pertenecientes a doce universidades del CUECH, quienes revisaron los avances en los objetivos establecidos en las sesiones anteriores.

Así lo explicó Iván Palomo, coordinador de la mesa e investigador de la Universidad de Talca, quien indicó que “siendo la tercera jornada, estamos muy agradecidos de contar con la hospitalidad de la UV, quien reunió a estos investigadores para trabajar en una temática que hoy en día está muy presente. La población está envejeciendo aceleradamente en nuestro país, hay cerca de un 12% de la población sobre los 65 años según el último censo de personas. Tenemos que preocuparnos de esta población en distintos ámbitos, y es por eso que el CUECH creó esta red de investigación”.

“Se trata de un grupo de investigación que busca publicar trabajos científicos, generar nuevos proyectos en forma colaborativa y crear redes entre todas las universidades para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Chile. Es por ello que tenemos que investigar tanto a nivel básico como a nivel aplicado, en distintos lineamientos”, agregó.

Estos lineamientos se refieren a alimentación y envejecimiento saludable, actividad física, biología del envejecimiento y determinantes sociales del envejecimiento, manifestó Mariane Lutz, quien participó como organizadora del encuentro. “Como red nuestra labor es hacer investigación y generar productos. En este tercer taller nos concentramos en evaluar los avances y aspectos a mejorar y a confirmar qué productos podemos mostrar y cómo podemos proyectar lo que se viene para los próximos meses y años”.

Plan de trabajo asociativo

De acuerdo a lo expresado por la directora del Convenio Marco Objetivo en Red, Mónica Quiroz, la importancia de esta mesa de trabajo asociada a la temática de envejecimiento es “cómo están trabajando asociativamente las universidades. Se trata de un hito relevante que da cuenta de una nueva práctica laboral que nos invita a trabajar de manera mucho más colaborativa y sobre todo articulada”.

Agregó que “estamos en presencia de una gran cantidad de investigadores nacionales de doce universidades del país que se han congregado en la Universidad de Valparaíso para fortalecer y dar cuerpo al proyecto de análisis y trabajo específico en envejecimiento saludable”.