Skip to main content

Directora de Gerópolis UV expuso en IV Encuentro Internacional de Ciudades por la Felicidad

31 Octubre 2018

El evento fue organizado por la Municipalidad de Quillota.

La directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Viviana García, fue una de las expositoras del IV Encuentro Internacional de Ciudades por la Felicidad, organizado por la Municipalidad de Quillota. El encuentro tuvo por objetivo dar a conocer estudios e iniciativas exitosas basadas en el bienestar y la felicidad.

La académica formó parte de la mesa redonda “Buenas prácticas”, del eje temático “Los adultos mayores y los desafíos para garantizar su bienestar en este nuevo tiempo”. La mesa estuvo integrada por la directora del programa Rehabilítate en tu Parque, de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (México), Aneris Vera; el alcalde de Quillota, Luis Mella, y el coordinador de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Loncoche, Cristián Turra.

Viviana García presentó las principales acciones que está desarrollando el Centro Gerópolis UV a partir de la estrategia de envejecer en el lugar. Por medio de esta estrategia, Gerópolis busca dar respuesta de manera contextualizada e integrada a las necesidades de la población mayor. Para ello se encuentra implementando un modelo de salud territorial que potencia el rol de los centros de atención primaria y de las personas mayores como agentes articuladores de sus propias comunidades.

“Fue una oportunidad para visibilizar cómo Gerópolis se ha convertido en una iniciativa destacada en el ámbito de la innovación social basada en la comunidad. Además, dimos a conocer el trabajo asociativo que se está llevando a cabo entre la Universidad de Valparaíso y el municipio de Quillota, principalmente el proyecto del Centro Integral para el Adulto Mayor, que se emplazará en las dependencias del Hospital San Martín de Quillota. Este centro permitirá unificar los distintos programas y servicios orientados a las personas mayores a través de un modelo de atención centrada en la persona”, afirmó la docente.

Viviana García también se refirió a los temas tratados durante el encuentro: “Es muy interesante que conceptos como la felicidad y el bienestar convoquen a la comunidad y a sus municipios. Pensar en una ciudad que esté diseñada y genere acciones para promover la felicidad es muy destacable. En el caso de Quillota, se reconoce el rol que ha tenido el alcalde Mella en este ámbito, con un equipo de trabajo comprometido por llevar adelante una serie de iniciativas, pero sobre todo una comunidad muy involucrada, en la que los actores locales han logrado tener un rol preponderante y desarrollar un trabajo en las diferentes instancias que aportan a esta mirada de la ciudad de la felicidad”, concluyó.