Skip to main content

Carlos Gajardo: “El libre mercado genera una sociedad exitista que lleva a saltarse las normas”

15 Noviembre 2018

El ex fiscal fue el orador principal en la ceremonia de celebración de los 49 años de la Escuela de Auditoría.

Con el auditorio del Campus Las Heras repleto de académicos y estudiantes, la Escuela de Auditoría celebró su 49° aniversario. En la ocasión, fue invitado a dar una conferencia del ex fiscal Carlos Gajardo, quien es además profesor del diplomado de que ofrece la Escuela.

En la ocasión se entregaron reconocimientos a los académicos y ex directores Patricio Russell, Luis Ponce, Juan Araya, Leoncio Urra y Arturo Cornejo, que se acogen a planes de retiro de la Universidad y que fueron parte importante de la historia y evolución de la Escuela.

La directora de la Escuela, Marcela Fernández, saludó especialmente a los ex directores y a los estudiantes presentes, y señaló sentirse muy orgullosa del trabajo que se ha hecho en la Escuela en este último tiempo, en el que “podemos apreciar logros importantes en la calidad de nuestro trabajo académico y administrativo tras el proceso de innovación curricular recientemente realizado centrado en las competencias”, señaló la académica.

Agregó que “es necesario generar profesionales con valores como justicia y equidad, que aporten a la construcción de un país no sólo próspero en lo económico sino, por sobre todo, en calidad de vida, ético y justo tanto a nivel de las personas como de las instituciones. Por eso hemos privilegiado la realización de un diplomado como el de Riesgo de Fraude y Delitos Funcionarios actualmente en curso, con conferencias como las que nos dará el distinguido ex fiscal Carlos Gajardo, con gran experiencia en la lucha contra la corrupción y la defensa de prácticas éticas en nuestro quehacer político y social”

El decano de la Facultad, Óscar Fariña, agregó la importancia que “tienen en la formación de nuestros alumnos los aprendizajes de habilidades blandas que les permitan una mejor comprensión de los cambios por los que atraviesa la sociedad y aportar desde una formación disciplinar amplia, rigurosa, exigente, actualizada e internacional una mirada ética en el quehacer profesional, en el abordaje de los nuevos desafíos académicos y laborales.”

Asimismo, el decano hizo especial mención y reconocimiento a las profesoras Karime Chahuán y Natalia Cuadra, quienes fueron premiadas por sus trabajos como las mejores en Investigación y Ensayo, respectivamente, en el XXIX encuentro de CAPIC, realizado en Santiago hace unas semanas. “Esta distinción –afirmó el decano- marca un camino claro por el cual debe transitar la Escuela de Auditoría, alineada con las exigencias de excelencia académica, promoción de la investigación disciplinar y la creación de vínculos fuertes con el entorno”.

Con una conferencia titulada “Corrupción en Chile: ¿Cuál es el perfil del ladrón de cuello y corbata?”, el ex fiscal Carlos Gajardo -abogado de la Universidad de Chile, que estuvo trece años en el Ministerio Público e investigó casos emblemáticos de corrupción en Chile como PENTA y SQM-, se dirigió a los participantes subrayando que hoy estamos en presencia de un fenómeno mayor de corrupción y ésta “desgraciadamente se ha instalado en instituciones fundamentales del quehacer político y social de un país como son las empresas, los organismos públicos y la relación entre ambas, lo que no sólo afecta eventualmente los recursos del estado o los intereses de los consumidores y los ciudadanos, sino por sobre todo la fe pública, la credibilidad de la institucionalidad toda como base de la construcción de un país desarrollado y justo para todos”.

A juicio de Gajardo, casos como el de financiamiento irregular de la política por parte de algunas empresas “demuestran que la institucionalidad no fue capaz de generar sanciones proporcionales a la gravedad de esos actos ilícitos. Hay una falta de fortaleza institucional que impide que podamos combatir de manera eficiente la corrupción”, afirmó.

Gajardo explicó asimismo que “hay varios factores que incentivan la corrupción. Uno de ellos es que más allá de los aspectos positivos de un sistema político o económico inherentes, el libre mercado genera una sociedad exitista -en la que pareciera no haber límites en la ambición de los ciudadanos y las empresas- y un consumismo ilimitado, que lleva a las personas a saltarse todas las normas con el objeto de conseguir una posición social basada en la obtención de bienes de consumo”.

“Asimismo, aumenta el riesgo de corrupción en economías en crecimiento, como la chilena, donde el estado, por ejemplo, realiza licitaciones cada día de mayor envergadura económica. lo que estimula el interés de las empresas por ganarlas a toda costa, incluso tentando a los funcionarios del estado”, agregó.

El evento contó además con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, como Marlene Piña, secretaria de Administración y Finanzas, ex directores de la Escuela de Auditoría y académicos, como Héctor Fuentes, jefe de carrera en Campus Santiago, además de alumnos del Campus Santiago e invitados especiales de empresas y consultoras.