Skip to main content

Instituto de Filosofía invita a XV Jornadas de Pensamiento Alemán

16 Noviembre 2018

Partieron el miércoles 7 y continúan hasta el 28, abiertas a todo público y con entrada liberada.

En su versión número quince se encuentran las Jornadas de Pensamiento Alemán, que organiza el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades UV. Iniciado el miércoles 7 con el profesor Horst Nitschack, de la Universidad de Chile, continuó el miércoles 14 con Francisco Vergara, para finalizar el 28 con la exposición de Daniela Marzi.

Recuerda Lenin Pizarro, secretario de la Facultad de Humanidades y uno de los organizadores de las Jornadas, que antes esta actividad tenía otro nombre: Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana. “Cambiamos el nombre porque —y esto vino no de nosotros, sino de nuestros socios, el Club Alemán de Valparaíso y la Corporación Chileno Alemana de Valparaíso— la gente se confundía, pensaban que se trataba de charlas en idioma alemán, lo que atentaba contra la presencia de público”.

Ante esa inquietud del público, el programa pasó a llamarse Pensamiento Alemán. Explica Pizarro: “Estas jornadas se hacen en castellano, por profesores y profesoras chilenos o extranjeros, de universidades nacionales o internacionales, que gentilmente nos visitan y comparten con nosotros sus estudios sobre algún teórico o teórica en lengua alemana: alemán, suizo, austríaco, etcétera”.

Añade: “Partimos el miércoles 7 en el auditorio de la Facultad de Humanidades, en Serrano, con el profesor Horst Nitschack, de la Universidad de Chile, muy destacado en estudios de germanística y de literatura sobre todo brasileña y universal, quien expuso sobre Walter Benjamin, sobre algunas cuestiones ligadas al mundo de la mercancía. Estuvo bien interesante, hubo mucha gente además. Las Jornadas continuaron el miércoles 14, esta vez en el Club Alemán, con un profesor local, el doctor Francisco Vergara, sobre Max Weber, un sociólogo alemán muy relevante”.

El ciclo termina el miércoles 28 de noviembre, a las seis de la tarde, nuevamente en el Club Alemán. “Va a ser bien interesante la clausura, porque vamos a usar el piano en un acto musical. El Club Alemán es interesante porque es un edificio que perteneció a Juana Ross, una filántropa, y es típicamente porteño, muy bonito, amplio, con una terraza maravillosa, y que convoca a mucha gente, no necesariamente especialistas. Las Jornadas son una actividad gratuita, como ha sido siempre en la Universidad de Valparaíso, abierta a todo el público que se interese por el pensamiento alemán, un tipo de pensamiento que es fundamental para la cultura occidental, y por qué no para la cultura oriental, por lo que es una de nuestras actividades emblema, en el sentido de que se hace con mucho esfuerzo y en la que prácticamente no hay pagos asociados, lo que realmente es notorio en el contexto de la sociedad en que vivimos”, señala Lenin Pizarro.

Otro elemento destacado de la clausura, afirma el académico, es que “contará con una expositora, la doctora Daniela Marzi, quien expondrá ‘Hannah Arendt y Rosa Luxemburg: las molestias apátridas’. Intentamos que fueran más mujeres, pero es difícil encontrar mujeres especialistas en la cultura alemana con disponibilidad, porque generalmente, y a esta altura del año, la agenda de las profesoras está muy copada”.

Finaliza Lenin Pizarro extendiendo la invitación a todos los interesados: “Estos eventos lo único que ofrecen es el don del pensamiento, es decir, la posibilidad de pensar libre y gratuitamente los fenómenos sociales y culturales, de eso se trata esta actividad”.