Skip to main content

Alumnas de Arquitectura ganan concurso para diseñar cafetería del hotel Ibis

16 Noviembre 2018

Camila Carvallo y Valentina Astorga buscaron generar un lugar de estudio, trabajo y recreación. Obras parten en marzo del 2019.

Camila Carvallo y Valentina Astorga son las dos alumnas de la Escuela de Arquitectura UV que ganaron el concurso para estudiantes “Diseña tu cafetería Ibis”, convocado por la cadena hotelera con el objetivo de mejorar sus instalaciones en Valparaíso. El diseño propuesto por las estudiantes se comenzará a construir en marzo del 2019 y el premio son cuatro pasajes con todos los gastos pagados a Buenos Aires.

Valentina Astorga explica que “el desafío era diseñar una cafetería que no existe, ya que en la actualidad ese espacio se usa para exposiciones artísticas, pero desde la cadena querían reactivar la invitación al público de la ciudad y no solo a los pasajeros del hotel”.

Su compañera Camila Carvallo indicó que “el proyecto busca generar mayor tránsito y mejor ocupación del lugar, que es amplio y se encuentra dentro del hall. Siempre había sido muy cerrado, por eso nos propusimos diseñar un espacio más contemporáneo, donde pudieran convivir universitarios, oficinistas y público general en un mismo entorno, con espacios separados, pero no cerrados, sino abiertos”.

Uno de los aportes más valorados del proyecto fue la incorporación de una pizarra, tal como lo comenta Valentina: “en todos los Ibis hay un muro grande que no se podía intervenir, entonces en ese espacio buscamos generar un lugar de estudio y de reuniones y para eso se nos ocurrió instalar una pizarra de ideas”.

Camila asegura que “la pizarra no está pensada solo para el mundo universitario, sino también como un lugar de encuentro, para eso pusimos sillones y mesas amplias, que permitieran tomar café, estudiar y trabajar, dividiendo los ambientes del bar y cafetería, construyendo un espacio de estudio, mediante asientos que funcionan como pilares divisorios, que separan los ambientes, pero siendo muy amplio. Tomamos la idea estructural, con la fachada a la vista, y de esa forma parece que fuera cualquier café dentro de la ciudad, con un aire muy porteño”.

En cuanto a la materialidad del proyecto, Valentina explica que decidieron “usar madera porque se puede reutilizar, es económica, liviana y más fácil de implementar. Además usamos sillas topplex para generar un ambiente más porteño con los colores de Ibis, que son rojo y negro, incorporando el blanco para neutralizar. Teníamos un presupuesto acotado de 5 millones de pesos y dentro de eso planteamos distintas cosas, como la reutilización, el uso de la madera y el enchapado, mezclando todo eso en un espacio abierto a la comunidad, dirigido a un público amplio”.

Respecto del hecho de haber resultado ganadoras del concurso, Camila señala que “fue un lindo desafío, pero lo más relevante es que se va a construir y se convertirá en un espacio para toda la comunidad y para los estudiantes. El desarrollo del proyecto siempre fue hacer un lugar que nos gustara a nosotras, generando un proyecto sin presencia de los profesores, con nuestro conocimiento adquirido y poniendo en práctica buenas ideas”.