Skip to main content

Profesora Daniela Marzi expone en seminario internacional de Derecho del Trabajo

28 Noviembre 2018

La actividad fue organizada por la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile.

La académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Daniela Marzi expuso en el Seminario Internacional de Derecho del Trabajo organizado por la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile. La profesora fue parte del tercer panel, titulado “La relación del trabajo como relación de poder: una mirada con perspectiva de género”.

La profesora explicó que su ponencia “parte de la premisa de que la relación de trabajo es estructuralmente una relación de poder, donde hay una persona sometida al poder de otro, que es un poder que es de dirección, pero que en el caso de las mujeres es distinto. Ahora se ha podido comprender que el cuerpo de la mujer en esas relaciones de trabajo, que son de sometimiento, está afecto a otro tipo de riesgos y que además tiene una biografía distinta en cuanto al estar en el mundo que la de un hombre. Es por esto que el tema del acoso sexual y de la violencia en el trabajo en general ha sido nutrida por la perspectiva de género para entender que la situación de la mujer es distinta y que requiere un reconocimiento de la mirada y de las preocupaciones que las mujeres tienen en el trabajo, para además corregir este tipo de riesgos”.

“En el fondo, que la relación de sometimiento del trabajo en la mujer se ve agudizada por la violencia que sufre en relación con su cuerpo y por eso es que el tema del acoso sexual es una de las primeras banderas del feminismo, porque si uno no tiene control sobre su cuerpo o lo que le pasa a su cuerpo, entonces no tiene control sobre nada. Y ese ha sido uno de los temas relevantes que se han podido entender mejor con este año tan particular que hemos tenido a propósito de las demandas feministas”, cerró la académica.