Skip to main content

Más de tres mil minicuentos participaron en décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso

19 Diciembre 2018

Se entregaron los premios a los ganadores de la décima versión.

Una alta convocatoria tuvo la décima versión del tradicional concurso de minicuentos Cuéntame Valparaíso, convocado por El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, abierto a la participación de todos quienes quieran contar sus historias, sueños o experiencias en relación a la ciudad en un máximo de 150 palabras. En total, este año se recibieron más de tres mil cuentos.

La ceremonia de premiación tuvo lugar este martes en el muelle Barón, y fue encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle, y el gerente general de El Mercurio de Valparaíso, Rodrigo Prado. Contó con la presencia de representantes de las entidades auspiciadoras Chilquinta y EPV, y los colaboradores Chilquinta, Redbull, Seremi y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Club de Deportes Santiago Wanderers, Seremi de Educación de Valparaíso y Fundación Maquinita de Sueños.

Las categorías premiadas este año fueron Escolar, para alumnos de quinto básico a cuarto medio; Libre, para personas mayores de 18 años; Ciudadanos del Mundo, para personas inmigrantes mayores de once años; Cuentos del Puerto, para personas mayores de once años y para historias relacionadas al puerto de Valparaíso; Historias Wanderinas, para mayores de once años e historias relacionadas con el Club Deportivo Santiago Wanderers, y categoría Audiovisual, para mayores de once años, de 40 segundos de duración y grabados vía teléfono celular.

Según expresó Rodrigo Prado, este concurso “es muy relevante; como decía hace un rato, diez años del Concurso Cuéntame Valparaíso, más de veinte mil cuentos, en esta última versión sobre tres mil cuentos que han llegado. Es una expresión artística muy bonita, y que la gente escriba o mande sus videos es algo muy bueno, porque esta ciudad, insisto, tiene todo por delante, o sea, es lo más lindo que existe en Chile, y todos podemos contribuir para generar un ambiente mucho mejor para todos”.

Por su parte, Aldo Valle afirmó que “para la Universidad de Valparaíso desde luego es un honor, una gran oportunidad de ser parte de esta iniciativa cultural, puesto que se convoca a un número de participantes muy importante, recogiendo las experiencias, los afectos más queridos de la ciudad. (…) Es un concurso que convoca a la imaginación, y para una universidad eso es muy importante, porque hay allí también una experiencia educativa: la educación se produce precisamente por quienes al escribir un relato, al producir un video, nos comunican una intimidad, nos comunican una subjetividad, y quien recibe a su vez esa comunicación, esa imagen, esa intimidad, desde luego lleva a cabo también un acto de creación, que es la interpretación, dotar de sentido a esa imagen, ese relato”.

En consecuencia, añadió, “para la Universidad es motivo de satisfacción que tantas instituciones públicas y también privadas nos apoyen en este concurso, que ya está en su décima versión, y creemos que desde acá van a surgir me atrevería decir legendarios breves relatos sobre Valparaíso. Estamos felices una vez más como Universidad de participar junto con El Mercurio como organizadores, pero también gracias al apoyo de todos quienes participan”.

Ganadores

Los ganadores de Cuéntame Valparaíso 2018 son los siguientes:

—Categoría Cuentos del Puerto: Felipe Vidal.

—Categoría Historias Wanderinas: tercer lugar, Valentina Guajardo; segundo lugar, Nicolás Vásquez, y primer lugar, Francisco Fuenzalida.

—Categoría Ciudadanos del Mundo: Marlén Moreira.

—Categoría Audiovisual: Javiera Muñoz.

—Categoría Escolar: tercer lugar, Adah Penberg; segundo lugar, Pablo Irarrázabal, y primer lugar, Javiera Torres.

—Categoría Libre: tercer lugar, Inés Guerra; segundo lugar, José Martínez, y primer lugar, Claudio Bavestrello.