Skip to main content

Titulados de Teatro UV organizan ciclo de obras y talleres gratuitos

03 Enero 2019

“Sinapsis” se realizará entre el 5 al 27 de enero en diversos espacios de la ciudad, con una amplia programación cultural.

Siete compañías, once funciones y tres talleres abiertos a la comunidad conforman el programa de la segunda versión de Sinapsis, el ciclo organizado por un grupo de profesionales titulados de la Escuela de Teatro UV, que se realizará entre el sábado 5 al domingo 27 de enero en diversos espacios de la ciudad.

Sinapsis es un proyecto independiente impulsado por jóvenes artistas de Valparaíso, quienes forman parte de las compañías La Coronta Teatro, Teatro Urgente y Teatro La Estampida, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

Diego Camus, titulado de la Escuela de Teatro UV y productor de Sinapsis, señala que “el objetivo principal es generar una instancia de encuentro, diálogo, creación y difusión del quehacer teatral emergente, potenciando el desarrollo de los nuevos profesionales de las artes escénicas de Valparaíso y a la vez fomentar la formación de audiencias en la ciudad”.

“Esta iniciativa surge de la necesidad de visibilizar conjuntamente el trabajo de compañías emergentes, intentando lograr un impacto en el medio y un mayor alcance de públicos diversos. La primera versión se realizó el 2018 en una sala independiente y consistió en la presentación de cuatro obras de teatro, de temáticas y estilos diferentes, con el enfoque común de la experimentación. En esta versión 2019 la idea es congregar al público para que conozca el trabajo de las compañías que están renovando la actividad en la ciudad”, agregó.

Programación

La sala Pascal 79, ubicada en la calle del mismo nombre y número en el barrio Puerto, albergará cinco obras los días sábado y domingo de enero, a las 20 horas. En este tradicional espacio, que está celebrando 25 años de historia, se presentarán las obras “Muda”, de la Compañía Contrasentido, los días 5 y 6; “Reverberar”, de la Compañía Teatro O, el 12 y 13; “Heliogábalo”, de la Compañía Tinta Negra, el 19 y 20; para finalizar con “Leviatán”, de la Compañía Sin Pestillo, el 26 y 27.

En tanto, en Casa Plan, ubicada en Avenida Brasil 1490, se presentarán la obra “La pequeña ficción política”, de Teatro del Ocaso, el viernes 18, y “Génesis 3:16”, del Colectivo Cuatro Féminas, el jueves 24, ambas a las 20 horas. Mientras que el montaje “Teatro en (pedacitos)”, de la compañía Ensamble Bob, se presentará el viernes 11 en el Espacio Doméstico, cuya ubicación se entregará con previa confirmación de asistencia al evento.

Los talleres gratuitos se realizarán en la sala Pascal 79 durante tres sábados de enero, todos a las 20 horas. El 12 se desarrollará el taller “Crítica en artes escénicas como proyecto cultural”, a cargo de Luis Retamales; el 19 se presentará Tamara Figueroa con la presentación “¿Cómo hacer una planta de iluminación?”, para finalizar el 26 con la “Jornada de experimentación en escritura teatral”, a cargo del Círculo de Dramaturgia de Valparaíso.