Skip to main content

Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”

15 Enero 2019

La máxima autoridad de la UV destacó los resultados de la institución en el Proceso de Admisión 2019.

Desde primera hora de la mañana de este martes, gran cantidad de jóvenes llegaron al polo de matrículas de la Universidad de Valparaíso para concretar sus inscripciones en las carreras en las que fueron seleccionados. La institución convocó este año a cuatro mil trece postulantes, para tres mil 212 vacantes regulares.

El rector Aldo Valle visitó el Polideportivo de Playa Ancha, donde se desarrolla hasta este jueves el proceso de matrículas, y junto con recorrer las dependencias y saludar a algunos de los nuevos estudiantes, expresó su satisfacción por la alta convocatoria de la UV.

“Nuestra universidad ciertamente debe estar muy tranquila, muy confiada, porque la convocatoria tuvo un resultado óptimo. Nosotros ofrecemos tres mil 212 vacantes regulares y consideramos siempre un sobrecupo, por desde luego el cambio que se va produciendo en la lista de seleccionados hace que tengamos en el cupo total de seleccionados a cuatro mil tres estudiantes. De modo que tenemos confianza en que vamos a alcanzar la meta de matrícula que nos proponemos como universidad para este proceso 2019. Y a eso hay que agregar que sobre esos cuatro mil tres convocados, la Universidad tiene hoy día unos cuatro mil estudiantes en lista de espera. De modo que nuestro propósito está plenamente satisfecho”, afirmó Valle.

Asimismo, el rector destacó la gran cantidad de postulantes que optaron por la Universidad de Valparaíso. “Eso desde luego nos llena de gratificación y de optimismo, porque importa un reconocimiento de la sociedad, de la familia, de los propios estudiantes, que pone a nuestra universidad entre aquellas con un porcentaje más alto de postulación por vacante ofrecida: llegamos a tener 6,92 postulaciones por vacante. Eso en el escenario nacional nos ubica en un muy buen lugar”.

Universidad pública

Por otro lado, Aldo Valle expresó que a su juicio, el interés de los postulantes por la UV responde a que “hemos hecho un esfuerzo durante todos estos años por ser muy fieles a nuestra misión como universidad pública, como universidad estatal, en el sentido de entender que la educación no es un nicho de mercado, que la educación no es una oportunidad mercantil, que la universidad es una institución que lo que debe ofrecer desde luego es responsabilidad en el cumplimiento de sus fines públicos”.

En ese sentido, destacó que “hace poco apareció un estudio que identifica ocho universidades en el país como universidades de investigación y doctorado, y tenemos el honor, el orgullo de decir que estamos dentro de esas ocho universidades de investigación y doctorado. (…) Eso es reconocido por la comunidad, y más que invertir en publicidad o en páginas muy caras, lo que hacemos es ganar reconocimiento social dando testimonio de lo que hacemos día a día”.

Atención

El polo de matrículas de la Universidad de Valparaíso funciona en el Gimnasio Polideportivo de la institución, en avenida el Parque 627, Playa Ancha, y en forma paralela en los campus San Felipe (La Troya esquina El Convento) y Santiago (Gran Avenida 4160, San Miguel).

El horario de atención en los tres polos es de 09:00 a 17:00 horas, de manera continua, este martes, miércoles y jueves.