Skip to main content

Tarjeta Universitaria Inteligente cuenta con nuevos servicios tecnológicos integrados

12 Marzo 2019

Proceso de entrega se extenderá hasta este miércoles, en horario continuado, de 10 a 17 horas.

Este martes comenzó la entrega de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) a los 3.400 estudiantes que se matricularon en forma presencial en enero pasado en la Universidad de Valparaíso.

Los nuevos alumnos tendrán plazo hasta este miércoles 13 de marzo para retirar su TUI en los siete lugares dispuestos por el plantel universitario: edificio CIAE (Blanco 1931, Valparaíso), edificio Hucke de la Facultad de Ingeniería (General Cruz 222, Valparaíso), Facultad de Arquitectura (Avenida El Parque 570, Playa Ancha), Escuela de Ingeniería Comercial (Pasaje La Paz 1301, Viña del Mar), Campus de la Salud (Angamos 655, Reñaca), y en los campus Santiago y San Felipe.

Así lo informó Solange Huerta, encargada de TUI–UV, quien adelantó que si bien el objetivo de la credencial es la identificación de los estudiantes de pre y postgrado, y además de los funcionarios UV, actualmente están trabajando en el desarrollo de nuevos servicios tecnológicos integrados, los que serán implementados durante el primer semestre de este año.

“Esta tarjeta es un beneficio para el estudiante. Si bien muchas universidades cuentan con tarjetas de identificación, la UV es pionera en los beneficios tecnológicos que le aporta al alumno”, sostuvo Huerta.

Entre las prestaciones que ofrece la tarjeta destacan la posibilidad de obtener documentos en línea a menor costo (por ejemplo los certificados de notas), la recuperación de claves del portal académico y el ingreso controlado a algunas instalaciones universitarias.

“Le damos seguridad al estudiante y a la comunidad universitaria brindando sitos de acceso seguro con la TUI. El CIAE es el primer edificio que cuenta con control de acceso a través de la TUI. Esta tecnología la estamos replicando en las bibliotecas de la Facultad de Humanidades y de Arquitectura, y próximamente en la biblioteca de la Facultad de Ingeniería del edificio Hucke. Esto permite que solamente estudiantes de la Universidad de Valparaíso puedan hacer uso de las instalaciones”, afirmó.

Solange Huerta agregó que también están trabajando en un proyecto de “locker inteligente”, que se activa con la TUI. Estos dispositivos permitirán a los estudiantes no solo guardar sus pertenencias por periodos de tres a cuatro horas, sino que también cargar sus celulares”, adelantó.

“Este servicio se va a inaugurar en el CIAE en el mes de abril a modo de plan piloto, para continuar en la Facultad de Medicina. Si todo sale bien, este servicio se implementará en todas las facultades”.

La TUI comenzó a emitirse el año 2012 y a la fecha cerca de 30 mil tarjetas han sido entregadas a funcionarios y estudiantes. En virtud a una alianza con el Banco Santander, el usuario de la tarjeta puede abrir una cuenta vista de manera opcional.

Finalmente, Solange Huerta señaló que para aquellos estudiantes que se matricularon a través de la plataforma online habrá un periodo especial para realizar el trámite, programado para los días 19 y 20 de marzo.