Skip to main content

Inauguración de año académico en Industrial pone énfasis en rol de ingenieros frente a megatendencias

05 Abril 2019

Explosión demográfica, envejecimiento, escasez de recursos, demanda global del agua y transformación digital redefinen sus desafíos.

Una inauguración de año académico que puso el énfasis en los desafíos que deberán enfrentar los profesionales de cara a los próximos treinta años tuvo la Escuela de Ingeniería Industrial, con la presencia de estudiantes, académicos y autoridades universitarias.

La actividad desarrollada en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, comenzó con las palabras de bienvenida a los estudiantes de primer año por parte del secretario general de la institución, Osvaldo Corrales, para continuar con la exposición del jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial, Daniel Miranda.

El académico aseguró que “la inauguración es una actividad relevante dentro de los ritos que implica la bienvenida oficial a los estudiantes de primer año, por eso en esta oportunidad el énfasis estuvo en los desafíos y el rol de la ingeniería a nivel mundial y nacional”.

“Una de las megatendencias que deberemos enfrentar es la explosión demográfica que será la primera gran transformación, ya que la población mundial en el año 2030 se estima en 8.500 millones de personas, cifra que para el 2050 aumentará a 9.700 millones, fecha para la cual las personas mayores de 65 años -que en el 2015 eran 900 millones- serán 2.100 millones”, explicó.

Miranda explicó que “en 1960 el promedio de edad a nivel mundial era de 27 años y en 2050 será de 38. Además, se calcula que en 2030 un 91% de la población chilena vivirá en zonas urbanas, cifra que aumentará a 93% el 2050. La demanda global de agua se incrementará en 2050 en 400% para las actividades manufactureras y 130% en el consumo humano complejo, mientras que la transformación digital robótica sustituirá la necesidad de mano de obra en los sectores productivos gracias a la inteligencia artificial y el 65% de los niños que ingresan a la educación prebásica trabajarán en empleos nuevos que no existen”.

“Todos estos datos de la ONU conforman un complejo escenario, por eso nos interesa tratar estos temas, ya que estamos preparando a los ingenieros del futuro con énfasis en formación en ciencias básicas, habilidades técnicas y sociales. El sello de nuestra escuela es desarrollar competencias como autoaprendizaje, pensamiento crítico y capacidad de análisis de la información”, agregó.

El invitado para la ceremonia fue Carlos Ducasse Rodríguez, gerente general de Imelsa Energía, quien dictó la conferencia “Mercado eléctrico y oportunidades”, refiriéndose al papel de la energía eléctrica y cómo se conforma el aporte de los ingenieros civiles industriales en este campo.

Al respecto, el jefe carrera señaló que “la conferencia fue tremendamente reveladora, con una presentación muy técnica sobre megawatts y energías renovables, realizando analogías sobre los usos y la importancia, por ejemplo de los buses eléctricos. Fue una exposición que sin duda despertó el interés de nuestros estudiantes”.