Skip to main content

Académicas de Farmacia participarán en programa de educación masiva a distancia de Unión Europea

08 Abril 2019

Proyecto ERASMUS plus COPHELA impartirá cursos de maestría y especialización en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial.

Un ambicioso programa de educación a distancia para profesionales farmacéuticos de todo el mundo ofrece el proyecto ERASMUS plus COPHELA, que reúne a universidades europeas y latinoamericanas de alto nivel académico, una de las cuales es la Universidad de Valparaíso (UV).

COPHELA es la sigla (por sus iniciales en inglés) del programa “Cooperación en Garantía de Calidad para la Educación y Capacitación en Farmacia entre Europa y América Latina” (Cooperation in Quality Assurance for Pharmacy Education and Training between Europe and Latin America). La iniciativa, que financia la Unión Europea, ofrece once cursos de especialización, totalmente gratuitos, en las áreas de farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial.

En este programa la Escuela de Química y Farmacia UV comprometió la participación de las académica: Patricia Acuña (como directora del proyecto), Caroline Weinstein, Mariane Lutz, Silvia Bonilla y Patricia Carreño, pudiéndose incorporar otros profesores.

“El proyecto tiene por objetivo desarrollar un programa de especialización en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial a través de cursos de especialización y maestría en modalidad a distancia, dirigidos a titulados en Farmacia, con el fin de apoyar su desarrollo profesional. Esto significa utilizar el potencial de la tecnología para la puesta en marcha de cursos masivos on-line (MOOC), con los que se busca eliminar las barreras temporales, físicas y económicas para el acceso a la formación, lo que redundará en el beneficio de los pacientes”, explica Patricia Acuña.

La profesora Acuña advierte que el desafío que implica este proyecto no es menor, dado que “además de las actividades de docencia, involucra también la participación activa de instancias institucionales administrativas e informáticas para su ejecución”.

Tal como lo destaca la académica, no es la primera vez que la Escuela de Química y Farmacia participa en proyectos de esta naturaleza, “entre 1996 y 1998 formó parte del proyecto correspondiente al Programa ALFA ‘Armonización de currículos y organización de estudios de postgrado para la licenciatura en farmacia – red RELAFFAR’, que le permitió posteriormente desarrollar programas de postgrado y postítulo vigentes hasta hoy”.

El grupo de trabajo que participa en el programa COPHELA está formado por la Universidad de Granada, la Université de Lorraine (Francia), Universidade de Lisboa (Portugal), Università degli Studi di Camerino (Italia), Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana (México), Universidad Xochimilco (México), UNAB (Chile), Universidade Federal Fluminense (Brasil), Universidade Federal de São Paulo (Brasil) y el Instituto Racine (Brasil), además de la UV.

Patricia Acuña señala respecto de la primera reunión de trabajo del proyecto COPHELA que las sesiones de trabajo se celebraron en la sede de la Asociación Farmacéutica Mexicana y se contó con la participación de todas las instituciones miembros del proyecto y de distintas organizaciones vinculadas al área farmacéutica, como, por ejemplo, la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA).

Finalmente, la académica afirma que el proyecto tiene considerado la realización de tres sesiones de trabajo presencial: la primera ya efectuada en Cuidad de México, la segunda (2020) en Sao Paulo, y la de cierre (2021) en Valparaíso.


[b]Cursos postulados[/b] -La nanotecnología en la administración de fármacos. -Atención al paciente en tratamientos crónicos. -Formas de dosificación: sólidas y líquidas. -Seguridad y ética en el uso de los medicamentos. -Estadística y gestión de datos aplicados a la investigación y desarrollo. -Atención en salud y farmacoeconomía. -Descubrimiento y desarrollo de fármacos en biotecnología -Terapias biológicas. -Farmacogenómica. -Asesoramiento genético. -Radiofarmacia.