Skip to main content

Partió nuevo programa Propedéutico Pedagógico FID UV

10 Abril 2019

Vía de admisión especial permitirá que ingresen a la institución sin importar sus puntajes PSU.

Anllely García, del Colegio Liahona de Quilpué, y Millaray Sagredo, del Liceo José Cortés Brown de Recreo, ambas de cuarto año de enseñanza media, son las alumnas que este año cursan el programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV” (FID UV), que este año se imparte por primera vez, ofreciendo una alternativa de ingreso especial, alternativa a la PSU, a quienes se interesen en estudiar carreras de pedagogía.

El Propedéutico Pedagógico tiene el propósito de fortalecer la preparación de estudiantes secundarios con interés y talento pedagógico para que ingresen a la Universidad de Valparaíso, mediante procesos de acompañamiento, diagnóstico, estrategias de nivelación académica y desarrollo de la vocación docente y rol profesional del profesor.

Perteneciente al Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), de la Dirección General de Pregrado, que encabeza Jemima Fernández, el Propedéutico Pedagógico corresponde a la línea estratégica de acceso. Y con el fin de apoyar a quienes cumplan con todas las exigencias del Propedéutico Pedagógico e ingresen a la institución, la segunda línea estratégica del APPA, de apoyo a los alumnos que ingresan a la UV, los continúa respaldando durante su primer año de estudios, de modo que puedan adaptarse y desempeñarse en sus respectivas carreras.

Las etapas de desarrollo de este nuevo programa de ingreso especial partieron el segundo semestre de 2018, con la difusión en establecimientos educacionales. De los veinte alumnos de tercero medio que postularon, sólo calificaron las dos alumnas mencionadas. Durante la segunda etapa, que se desarrolla entre abril y noviembre de 2019, las estudiantes tendrán que aprobar una serie de módulos: lengua materna, autorregulación, introducción a la educación en Chile y primera salida pedagógica, el primer semestre; y pensamiento lógico matemático, vocación pedagógica, rol docente en la sociedad y segunda salida pedagógica, esta vez a Santiago, el segundo semestre.

La tercera etapa del Propedéutico Pedagógico se desarrollará cuando las estudiantes hayan ingresado a la UV, tras aprobar el programa, y considera nivelación académica, acompañamiento académico y acompañamiento psicoeducativo.

Los requisitos que los participantes del Propedéutico UV deben cumplir para ingresar a las pedagogías de su preferencia son exigentes: para aprobar el programa, es obligatorio registrar un cien por ciento de asistencia a todas las actividades académicas y formativas (se aceptará justificativo médico en caso de inasistencia), además de haber obtenido promedio mínimo sobre 4,0 (escala del 1,0 al 7,0) en los seis módulos. La reprobación de un módulo inhabilita al estudiante participar del sistema de ránking y posterior concurso de cupos ingreso especial.

Cabe señalar que el Propedéutico Pedagógico UV cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación, al cual el año pasado postularon ocho universidades del país y clasificaron sólo dos: la UV y la UFRO. Actualmente, el equipo de trabajo —integrado por Daniela Román, coordinadora APPA; Gabriela O’Hrens, secretaria ejecutiva del convenio de Formación Inicial Docente (FID), y Esteban Maldonado, coordinador del programa, encabezados por Jemima Fernández— está abocado a la elaboración de la segunda versión, a desarrollarse en 2020.

Fotografía: Millaray Sagredo, Esteban Maldonado, Daniela Román, Anllely García, Gabriela O’Hrens y Andrea Valenzuela (profesora de primer semestre).