Skip to main content

Derecho UV albergó X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho Sui Iuris

18 Abril 2019

La actividad se tituló “Los postgrados en Derecho: actualidad y prospectiva”, y reunió a decanos y directores de diferentes países.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso albergó el X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, SUI IURIS, que reunió a decanos y directores de Facultades y Escuelas de Derecho de diferentes universidades nacionales y extranjeras, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Estados Unidos.

Las jornadas tuvieron por objetivo reflexionar acerca del lugar que ocupan los programas de doctorado y magíster en las comunidades, de su impacto y de la proyección que tienen frente a las cambiantes formas de aprender, de enseñar, de investigar y de ejercer la profesión del jurista. Para ello, se ofreció un espacio de reflexión que fue precedido por el Primer Encuentro de Doctorandos de la Red Sui Iuris, ocasión propicia para el intercambio de experiencias en torno a la metodología que valida el resultado de las investigaciones doctorales. El evento fue organizado junto a la Facultad de Derecho de la PUCV.

El Primer Encuentro de Doctorandos de la Red Sui Iuris, denominado “Los desafíos al método en la investigación en derecho”, contó con la exposición inicial del profesor Peter Cane, Senior Research Fellow Christ’s College de la Universidad de Cambridge y coeditor con H. Kritzer del The Oxford Handbook of Emirical Legal Research. Posteriormente, se llevaron a cabo dos talleres para los doctorandos participantes, uno encabezado por el doctor José Luis Guzmán, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, relativo a la investigación interdisciplinaria, y otro dirigido por el decano de la Facultad de Derecho de la PUCV, doctor Alan Bronfman, respecto a aspectos generales de metodología. Las actividades se realizaron en la Facultad de Derecho UV.

X Encuentro Sui Iuris

En una segunda jornada, llevada a cabo en la PUCV, se dio inicio oficial al X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho “Los postgrados en Derecho: actualidad y prospectiva”, en un acto encabezado por Aldo Valle y Claudio Elórtegui, rectores de la UV y PUCV respectivamente. En la oportunidad, se contó con la conferencia inaugural del profesor Peter Cane, y se desarrolló un panel de trabajo sobre programas de doctorado, en el cual expusieron Jaime Bassa, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso; Diana Durán, académica de la Universidad de Los Andes, Colombia; y Paula Vaz, profesora de la Universidad de Lisboa, Portugal. Posteriormente, tuvo lugar el segundo panel, relativo a programas de master –magíster, en el que participaron Gilberto Guerrero, profesor de la Florida International University, Estados Unidos; Laura Mayer, académica de la PUCV; y Esther Zapater, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Durante la tercera y última jornada del encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UV, se llevó a cabo la asamblea Sui Iuris en la Sala de Consejo “Ítalo Paolinelli Monti”. Durante la tarde, en el Aula Luis Vicuña Suárez se llevó a cabo un panel temático nacional, oportunidad en que expusieron dos autoridades nacionales: Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, quien es exalumno de Derecho UV, y Jorge Abbott, fiscal nacional.

Abbott, expuso sobre la “Evaluación de la reforma procesal penal y desafíos pendientes para el Ministerio Público”. En la oportunidad, explicó que “el sistema procesal penal en nuestro país ya lleva 18 años de su entrada en rigor y constituyó un gran avance, puesto que significó un cambio en el sistema legal y también en toda la estructura institucional, como lo fue la creación del Ministerio Público. Además, se tradujo en un cambio profundo en la forma de concebir el funcionamiento de la justicia penal, pasando de un sistema inquisitivo a otro acusatorio, lo que implicó una nueva cultura legal, partiendo por la enseñanza del derecho, a pesar de que cuando partió la reforma no había cursos en las universidades, fueron otras instituciones las que estuvieron capacitando para su entrada en vigencia. El nuevo sistema respondió a la necesidad urgente de adecuarse a los compromisos que Chile tenía en los tratados internacionales notificados por el país”.

Respecto a uno de los grandes desafíos, aseguró que “se considera esencial actualizar y explicitar formalmente los aspectos que conforman la política criminal y persecución penal. Lo que se persigue, cómo se persigue y dónde deben cubrirse los incentivos y las prioridades depende fundamentalmente de las fiscalías. Con ese propósito, fijamos criterios de actuación comunes para todas las regiones del país y las fiscalías contarán con instrumentos sobre estrategias esperadas de persecución penal y estándares mínimos en la calidad de nuestras instituciones”.

Por su parte Haroldo Brito expuso acerca de los postgrados en Derecho en la formación de los jueces. “Actualmente ya no se considera un buen juez a aquel que conoce el derecho vigente y ha aprendido las capacidades técnicas para utilizarlo, sino también el que ha desarrollado actitudes éticas adecuadas para aplicarlo correctamente. En este sentido, resulta deseable un sincero compromiso ético de los jueces con su profesión, que genere un afán de formarse, que lleve al juez a actualizar sus conocimientos, acudiendo a los cursos de formación continua, estudiando por su cuenta y tratando de estar al día en las novedades legales y jurisprudenciales, tanto del derecho nacional como internacional, de tal manera que se cree en el juez una actitud y un hábito de formarse de manera continua”, añadió.

Asimismo, destacó que “resulta fundamental introducir una distinción metodológica y conceptual básica, me refiero a aquella que diferencia entre conocimientos y habilidades en el contexto de las competencias laborales. El conocimiento es una expresión de la calificación profesional o formación, son saberes de un área o tema específico; la habilidad tiene que ver con las características personales para realizar determinadas tareas. Algunas personas pueden adquirir determinados conocimientos, se capacitan para dominar una disciplina, pero no necesariamente adquieren la habilidad para poner en práctica esos conocimientos, pues ésta se entrena a través del ejercicio del conocimiento permanentemente adquirido”.

Autoridades Facultad y Escuela de Derecho UV

El decano de la Facultad de Derecho UV, Alberto Balbontín, aseguró sentirse “muy satisfecho del resultado del X Encuentro de Sui Iuris, que este año fue organizado por nuestra Facultad, en conjunto con la Facultad de Derecho de la PUCV, y contó con más de treinta representantes de la universidades que integran la Asociación. Tanto en lo referente a la organización, como a los trabajos presentados, cuya temática central fueron los programas de postgrado, lo que incluyó la incorporación de una etapa previa al inicio formal del Encuentro en que participaron doctorandos de varias universidades socias de Sui Iuris, creo se cumplieron sobradamente las expectativas de nuestros visitantes”.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva, indicó que “ha sido una gran satisfacción que nuestra Escuela de Derecho, junto con la de la PUCV, haya podido albergar el X Encuentro anual de Sui Iuris, la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, que agrupa a 26 instituciones de reconocida calidad de nueve países de habla castellana y portuguesa de América y Europa. Dicho encuentro, que este año se centró en los postgrados en Derecho, se desarrolló de modo impecable y en él se han dado nuevos pasos para la colaboración entre nuestras instituciones y para el establecimiento de criterios comunes para orientar la enseñanza del derecho y la investigación jurídica en nuestros países, con estándares de excelencia".