Skip to main content

Ahora egresados de dos magísteres de Farmacia también obtienen especialidades

23 Abril 2019

“Los únicos veintiséis especialistas en Farmacia Hospitalaria reconocidos en el país —a la fecha— son todos graduados del Magister en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial de la Universidad de Valparaíso”. Así lo destaca la doctora en Farmacología y académica de la Escuela de Química y Farmacia UV Leticia Luna.

La doctora Luna se refiere al reconocimiento que realizaron el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud a dos programas de magister que imparte la Escuela de Química y Farmacia y que han sido homologados a especialidad farmacéutica.

De este modo, los graduados del Magister en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial son reconocidos como especialistas en Farmacia Hospitalaria y quienes obtienen el grado de Magister en Análisis Clínico son reconocidos como especialistas en Laboratorio Clínico.

“Además, aquellos profesionales que se encuentren en vías de obtener el grado podrán solicitar el reconocimiento de la especialidad hasta el 31 de diciembre de 2019”, afirma la académica.

Tal como lo explica Leticia Luna, con el objetivo de garantizar la calidad de las acciones, atenciones o servicios de salud, la ley de Autoridad Sanitaria (N°19.937) definió el proceso de certificación de especialidades al mecanismo en que se reconoce que un prestador individual de salud domina un cuerpo de conocimientos y experiencias relevantes de un determinado ámbito del trabajo asistencial. Si bien el Decreto 8 de 2013 estableció el “Reglamento de certificación de especialidades de prestadores individuales en salud y de las entidades que las otorgan”, es en el año 2017 en que, mediante el decreto 17, se reconocen las especialidades químico-farmacéuticas y bioquímicas, y en marzo de 2019 recién se aprueban las Normas Técnicas y Operativa (NTO), que describen los aspectos técnicos y conocimientos que deben reunir químico farmacéuticos y bioquímicos para recibir la certificación de especialista.

“El país se ha comprometido en asegurar la calidad de las prestaciones de salud que entrega a la población y en ese sentido se han reconocido especialidades no solo para médicos y odontólogos, sino también para químico farmacéuticos y bioquímicos”, plantea la profesora Luna.

Las especialidades químico farmacéuticas son: Farmacia Clínica, Farmacia Hospitalaria, Laboratorio Clínico, Salud Pública y Laboratorio Forense.

La profesora Luna agrega que “el hecho que los químicos farmacéuticos y bioquímicos graduados del Magister en Análisis Clínico y farmacéuticos graduados del Magister en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial han pasado a ser los primeros especialistas en Laboratorio Clínico y en Farmacia Hospitalaria, respectivamente, significa un reconocimiento a las competencias profesionales que entregan estos programas de la Universidad de Valparaíso y que sin duda contribuirán a generar una base de especialistas que impacten en el cumplimiento de las garantías que incorpora el Régimen General de Garantías de Salud con respecto a los prestadores individuales, en pos de una mejor salud a nivel nacional”.

El reconocimiento de la especialidad ha sido un anhelo largamente esperado por los químicos farmacéuticos, añade la académica, ya que esta certificación valora la formación académica y la experiencia del ejercicio profesional en áreas específicas.

“La Escuela de Química y Farmacia en su compromiso por la educación continua de los químicos farmacéuticos no solo va a continuar graduando profesionales que puedan solicitar su especialidad hasta el 31 de diciembre de 2019, sino que ya está trabajando para ser una entidad formadora de especialistas, apoyada en su vasta experiencia de docencia de postítulo y postgrado y su labor asistencial en sus respectivos campos clínicos institucionales”, finaliza.