Skip to main content

Ismael Cortez presenta su nuevo disco, “Abismo”, proyecto de creación artística UV

25 Abril 2019

El académico de la carrera de Pedagogía en Música acaba de finalizar trabajo que se prolongó por dos años.

Tras dos años de trabajo para completar su ejecución, el profesor Ismael Cortez, académico de la carrera de Pedagogía en Música de la UV, presenta su disco “Abismo”. El CD corresponde al Proyecto DIUV Artístico 2015 “El Abismo, obra para cuatro guitarras eléctricas, orquesta de cuerdas y cuencas de cuarzo”, que recibió un financiamiento de cinco millones 400 mil pesos.

Explica el músico, integrante del grupo Tryo y director del ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal, que el proyecto consistió en “la composición de la obra que da nombre al disco, la orquestación, luego todo el trabajo con los intérpretes, los ensayos, y después todo el trabajo de estudio que requiere una producción”.

Además de “El Abismo”, el disco “incluye un proyecto DIUV anterior, y otras obras que he hecho durante este tiempo: obras para diversos ensambles, algunas para orquesta, otras para solos —guitarra por ejemplo—, ensambles de guitarras eléctricas, agrupación de percusión también. Es un compilado de obras desde el 2012 hasta ahora”.

Como se trata de un disco de la Universidad de Valparaíso, señala Cortez, “lo estoy difundiendo de forma gratuita; lo uso para promover mi trabajo y lograr vínculos con otras instituciones de educación superior. También se usa como regalo institucional”.

En cuanto a la difusión, indica que va a ser “en programas de radio Valentín Letelier, y además lo voy a subir a plataformas de música. Está en SoundCloud por ahora y pretendo subirlo a los portales digitales. La idea es compartir este trabajo, que se ha hecho al alero de la Universidad”.

Aspecto importante de la realización de este proyecto lo constituyen los intérpretes, según explica Ismael Cortez: “Participan la Orquesta Marga Marga; el ensamble Xilos, de percusión; Planeta Minimal, integrado por estudiantes; el Quinteto La Camorra... Y hay obras con intérpretes distintos: contraté dos violas, tres violonchelos, etcétera, y toco yo también. Hay hartos músicos participando, siempre gente vinculada a la Universidad, trato siempre de incluir a nuestros estudiantes, nuestros egresados... Es súper importante tener esta posibilidad de contratar músicos, gracias al apoyo de la UV, estoy muy agradecido de haber contado con esa posibilidad. Esto es interesante porque profesionalizas la música y el rubro, lo que le da peso, importancia y valoración”.

Finaliza destacando el músico que “Abismo” es un trabajo apoyado por un fondo propio de la UV, “lo que es importante porque de alguna manera estamos acostumbrados a los proyectos científicos, de investigación, pero esto es creación, lo que también posiciona a la Universidad en un ámbito bien importante, que es el ámbito del arte. La UV nos ha apoyado siempre a todos los que estamos en la creación, un área que es relevante para la cultura y para el posicionamiento de la Universidad en el medio”.

El disco

Las obras incluidas en el CD “Abismo” son las siguientes:

—“El Abismo”, para cuatro guitarras eléctricas, cuerdas y cuencos de cuarzo (2018).

—“Glaciares eternos”, para guitarra eléctrica y cuerdas (2012).

—“Arroyo”, para guitarra clásica y paisaje sonoro (2017).

En la parte titulada Doble Concierto “Wenu Mapu” para Guitarra Clásica, Eléctrica y Orquesta (2016), se incluyen:

—“La estrella del amanecer”.

—“Guillatún”.

—“Danza final”.

—“Escape”, para ensamble de guitarras eléctricas (2017).

—“Matipumba”, para ensamble de percusión (2015).