“Me parece importante que se dé lugar al trabajo que hacemos las académicas”
Señaló doctora Valeria de los Ríos al inaugurar el año académico del Instituto de Filosofía con una conferencia sobre Raúl Ruiz.

Destacando la importancia de que el Instituto de Filosofía reconozca la actividad de las docentes, la doctora Valeria de los Ríos inauguró el año académico de esa unidad con la conferencia “Objetos, juguetes y fantasmas en el cine de Raúl Ruiz”.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, y fue encabezada por el decano, Leopoldo Benavides, y el director subrogante del Instituto de Filosofía, Adolfo Vera, contando con la asistencia del secretario de Facultad, Lenin Pizarro, directores de carrera, académicos y estudiantes, todos pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Música y Cine.

Según expresó la doctora De los Ríos, “me parece súper significativo que en este contexto de reivindicaciones, de luchas feministas, haya una respuesta a esas peticiones y que se dé lugar no solamente a la mujer en particular, sino que al trabajo que hacemos las académicas. Vi que la semana pasada también vino una profesora, la doctora María Emilia Tijoux, y me pareció muy bueno, porque la verdad es que hay una tendencia a que el trabajo académico sea un trabajo de hombres, para hombres. Hay que celebrar esta iniciativa”.

En cuanto a por qué decidió exponer sobre el cineasta, explicó: “Yo vengo trabajando a Raúl Ruiz hace mucho tiempo, es un cineasta que me interesa muchísimo, creo que es muy interesante su cine y su pensamiento sobre el cine. Acabo de sacar un libro sobre Ruiz (‘Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz’), entonces como es algo que venía trabajando recientemente, me decidí a presentar algo sobre él. Además, porque esta universidad lo nombró doctor honoris causa, entonces creo que es adecuado también en ese contexto”.

En cuanto a lo que implica que sea una conferencia principalmente para estudiantes de Filosofía, expresó la investigadora: “Yo creo que Raúl Ruiz es un director de cine y un pensador sobre cine que nos obliga a ir más allá de la crítica cinematográfica como la conocemos; o sea, él plantea cosas sobre cómo entender el modo de mirar, cómo entender la representación, que son temas filosóficos finalmente. Entonces creo que con su cine y su pensamiento sobre el cine nos obliga y nos invita a pensar. En ese sentido, creo que hay un vínculo con la filosofía. No sé si todos estarán de acuerdo con esta postura, pero yo creo que sí hay algo de pensamiento en su cine y en su reflexión sobre el cine”.

Respecto de la importancia de invitar a pensar, afirmó Valeria de los Ríos: “Yo creo que el pensamiento está, pero quizás no están los mecanismos de conocimiento de lo que se está pensando, y quizás eso es lo que hay que reforzar. Porque no creo que el pensamiento haya desaparecido, quizá está en lugares en los que no estamos mirando y quizá sería bueno abrir un poco más la mirada, para dejar que ese pensamiento surja. Está como en lugares escondidos, cerrados, y el cine es una manera de abrir esa posibilidad, porque es una práctica más popular, más masiva. Igual Raúl Ruiz no es un cineasta que sea conocido por todo el mundo y tampoco es un éxito de las masas, pero de todas maneras creo que es un tipo de cine que nos puede llevar a otros territorios, a otras temáticas, ya que no solamente es un cine de élite, sino que también es lúdico, popular. Entonces creo que es una posibilidad de encontrar conexiones con un público más amplio”.

Publicado lunes 29 de abril de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Sala El Farol inauguró exposición de las obras ganadoras del XLIV Concurso de Arte Joven
2-DIC-2022
Positiva evaluación de las X Jornadas Tomás Lefever
2-DIC-2022
Chantal Mouffe recibió Medalla Universidad de Valparaíso por la obra de Ernesto Laclau
2-DIC-2022
Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud presentó avances y desafíos al cumplir tres años
2-DIC-2022
Finaliza el IV Ciclo de Encuentros Filosóficos Intergeneracionales
2-DIC-2022
UV distinguió a funcionarios y funcionarias que cumplieron treinta años de servicio
2-DIC-2022
Foro Logístico de Valparaíso sesiona por primera vez en Facultad de Ingeniería
2-DIC-2022
Universidad de Valparaíso logra acreditar todos sus programas de doctorado
1-DIC-2022
Premian a académica UV por su aporte a la difusión científica y compromiso con el medio ambiente
1-DIC-2022
Realizan positiva evaluación de plan “Valpo estudia seguro”
30-NOV-2022
Programas Propedéuticos UV Unesco y Pedagógico FID finalizan exitosamente sus versiones 2022
30-NOV-2022
Figura de artículo de académica Steren Chabert será portada de revista Neurosurgical Focus
29-NOV-2022
“Yo soy un oso”, el espectáculo familiar que cierra temporada teatral de Sala Negra UV
29-NOV-2022
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.