Skip to main content

Facultad de Farmacia celebró el Día del Nutricionista

07 May 2019

La jornada reunió a profesionales, académicos y estudiantes.

Como es ya una tradición, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso realizó este lunes 6 de mayo la ceremonia de celebración del Día del Nutricionista.

El evento fue encabezado por la decana de la Facultad de Farmacia, la nutricionista Marcela Alviña, quien estuvo acompañada por la secretaria de Facultad, Jacqueline Concha; el director de Escuela de Nutrición y Dietética, profesor Rafael Jiménez; la jefa de carrera, Silvia Sepúlveda; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; la jefe de carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar; académicos, nutricionistas, estudiantes y funcionarios.

El director de Escuela inició la ceremonia con un repaso histórico del desarrollo de la carrera de Nutrición, programa que se inició en 1939 en Chile, con la creación de la primera Escuela de Dietistas.

“Este año la carrera de Nutrición cumple 80 años. Pensamos siempre que la celebración (o conmemoración) tendría que ser junto a los frutos que hemos conseguido como Escuela y también reconocer a aquellos que desde afuera aportan de forma importante a la carrera de Nutrición y Dietética de nuestra universidad”, sostuvo el director.

Por ese motivo, explica el profesor Jiménez, fueron invitados como conferencistas dos nutricionistas egresados de las aulas UV que hoy son destacados profesionales, uno de ellos inserto en la academia, realizando investigación, mientras el otro ha optado por un desarrollo laboral en la industria de los alimentos.

La primera es la doctora Pamela Mattar, titulada el 2007, quien actualmente está realizando un programa postdoctoral en el cual investiga el efecto de los alimentos palatables sobre la ingesta alimentaria y el metabolismo del tejido adiposo. La nutricionista ofreció la conferencia “Obesidad: desde el tejido adiposo a la regulación de la ingesta alimentaria”. El segundo expositor fue Bastián Oyaneder, quien obtuvo el título de nutricionista el año 2014 y ahora trabaja en la industria de alimentos Tresmontes Luchettti, en el área de Investigación y Desarrollo. Bastián Oyaneder dictó la charla “Rol del nutricionista en la industria alimentaria”.

Durante la ceremonia también fueron reconocidas Cecilia Cruz, Matilde Zubieta y Beatriz Gazalez, nutricionistas de los campos clínicos, supervisoras y profesionales guía que han contribuido de manera importante en la formación de los estudiantes.

Durante la ceremonia se presentó la Agrupación de Cámara de la Universidad de Valparaíso y los asistentes participaron de un coffe break preparado especialmente por el técnico gastronómico de la carrera, Gabriel Clavero, junto a un grupo de estudiantes.