Skip to main content

Profesora de la UV dictó charla “Mujeres, memoria y Derechos Humanos” en Universidad de Michigan Central

08 May 2019

Claudia Montero es académica del DEI UV y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

Sobre la violencia contra las mujeres en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet expuso en la Universidad de Michigan Central, Estados Unidos, la doctora Claudia Montero, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI UV).

La académica fue invitada a participar en la Serie de Conferencias Doctor Harold Abel Endowed en el Estudio de Dictadura, Democracia y Genocidio del College of Liberal Arts and Social Sciences de la Universidad de Michigan Central, entidad que invita a destacados académicos y académicas a discutir sobre el pasado, presente y futuro del genocidio alrededor del mundo. La serie se enfoca en el impacto de eventos históricos tales como el Holocausto y los asesinatos masivos en África, el Sudeste Asiático y las Américas.

Claudia Montero dictó la conferencia “Mujeres, memoria y Derechos Humanos en Chile”, e impartió la charla “Y también hicieron periódicos: cien años de prensa de mujeres en Chile, 1850-1950”, ocasión en que se refirió a este libro de su autoría.

La académica señaló que “la experiencia fue muy intensa y gratificante profesionalmente. Ha sido un gran desafío personal, ya que es la primera vez que me invitan como conferencista principal en una lengua extranjera. Tanto estudiantes como profesores me recibieron muy bien y se mostraron muy interesados en los temas que fui a plantear sobre la historia de Chile”.

Detalló que “participé en sesiones de cuatro cursos distintos sobre Historia de América Latina, Literatura Latinoamericana y Español. Además, participé en reuniones con autoridades de la Facultad que me recibió y con estudiantes destacados de la Universidad. A las dos conferencias que realicé asistió un gran número de asistentes, quienes realizaron preguntas muy interesantes”.

Respecto de cómo se gestó la invitación a Michigan, explicó Claudia Montero que “el año pasado me invitaron como profesora experta en historia de las mujeres en Chile para dar clases en la Escuela de Verano sobre el voto femenino en las Américas. En esa ocasión nos encontramos con la doctora Nicole Sparling, académica de la Universidad de Michigan Central . Ella se interesó en mi trabajo y me invitó en el contexto de la serie de conferencias por la defensa de la democracia y los Derechos Humanos”.

Destacó la doctora Montero que “el plan de trabajo a futuro es escribir en colaboración un artículo académico”.

El video de la presentación completa de la doctora Montero en la Universidad de Michigan Central se encuentra disponible en este enlace: https://www.cmich.edu/colleges/class/Abel/Speakers/Pages/Claudia-Montero.aspx.