Los nuevos desafíos de la Asociación de Debate de la UV

A fin de enseñar a todos los compañeros que se interesen en aprender a argumentar y debatir, la Asociación de Debate de la Universidad de Valparaíso imparte, desde su formación en el año 2017, talleres de debate abiertos a estudiantes de todas las carreras.

Agustín Beroíza, estudiante de tercer año de la carrera de Derecho, explica que “somos aproximadamente 25 estudiantes de más de veinte carreras de la Universidad de Valparaíso, principalmente ubicadas en el plan, por un tema geográfico. Nos juntamos regularmente a entrenar en la práctica del debate”.

A juicio del estudiante, manejar estos conocimientos es útil de manera transversal: “La argumentación es una actividad que desarrollamos todas las personas, todo el día y en cualquier instancia. Además, a través de la argumentación no solamente se logra convencer, sino que logramos reflexionar. O sea, la idea es tener un punto de reflexión en donde desarrollemos el pensamiento crítico, para poder cuestionar distintas cosas que encontramos día a día”.

Añade Agustín Beroíza que “aparte de lo anterior, creemos que el debate es una herramienta para lograr otro tipo de cosas. Por ejemplo, cuando vemos que existen alumnos que tienen, por ejemplo, falencias en pruebas orales, o que les cuesta por timidez expresarse con otras personas, creemos que el debate sirve como herramienta para alcanzar ese tipo de logros”.

Éxitos

La trayectoria de la Asociación de Debate ha sido exitosa: “Nosotros representamos competitivamente a la Universidad: hemos obtenido muy grandes logros, como campeonatos regionales y nacionales —de hecho la UV es campeona nacional de debate— y logros internacionales, como ser el quinto mejor equipo a nivel mundial de habla hispana”.

La Asociación de Debate suma a sus acciones una tarea de vinculación con el medio. Dice Agustín Beroíza: “Por una parte, los miembros de la Asociación son capitanes de equipos de debate de colegios, participamos en interescolares como jueces, hacemos talleres a colegios. De hecho, presentamos un proyecto al concurso Impacta UV de la DAE, que consiste en hacer un libro para aprender a debatir, argumentar y desarrollar la expresión oral y corporal; esperamos que logremos ganar”.

A ello se suma que “nos pusimos en contacto con el Liceo Matilde Brandau de Ross para impartir clases allí, porque creemos que existe una desigualdad también en el debate; o sea, la gente que tiene más recursos puede participar de mejor manera, y nosotros creemos que eso es injusto. Creemos que esta herramienta debemos sacarla del aula de clases y llevarla a colegios y a lugares vulnerables”.

Asimismo, dice Beroíza, “hemos ido a otras universidades; por ejemplo, la Universidad de Playa Ancha no contaba con un equipo de debate, y nosotros creíamos que podría haber alumnos interesados, así que hemos tratado de impulsar proyectos para que allá se genere una nueva asociación de debate”.

“Nosotros creemos que la piedra angular del debate es el pensamiento crítico y, en ese sentido, concebimos que dentro del debate no existen premisas ni nada que tengamos que dar por sentado; o sea, creemos que cualquier idea tiene que ser cuestionada, independiente del factor moral que tenga, porque de esa manera construimos. O sea, es una visión muy hegeliana: nosotros creemos que a través de la contraposición de una tesis y una antítesis podemos generar algo nuevo, y creemos que esa es la piedra angular del debate. Es nuestra visión y creemos que es algo que debería impulsarse”, destaca.

Otro objetivo, según explica Beroíza, es ser reconocidos por la institución como un equipo deportivo, de modo de acceder a diversos apoyos que faciliten la participación de sus miembros en actividades locales, nacionales e internacionales.

Publicado jueves 9 de mayo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Exitosa partida tuvo la sexta versión de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
30-SEP-2022
Científicos UV trabajan con líquenes para crear papel de uso artístico de larga duración
30-SEP-2022
Seminario abordó los desafíos de la perspectiva de género en la educación inicial de niñas y niños
30-SEP-2022
Este jueves parte sexta versión de Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
29-SEP-2022
Moonlight Kayak celebra quince años con travesía que unirá avenida Perú con muelle Barón
29-SEP-2022
Rector Corrales: “Educación superior pública no se puede financiar por subsidio a la demanda”
29-SEP-2022
Ayudante de Derecho UV se corona campeón iberoamericano y bate récords en torneo de powerlifting
29-SEP-2022
Escuela de Trabajo Social UV celebró su aniversario número 77
29-SEP-2022
En Aysén continúa itinerancia de “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” de la UV
28-SEP-2022
Radio Valentín Letelier estrena canción y concierto inéditos de Víctor Jara
28-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica firma Acta de Participación de Turismo de Viña del Mar
28-SEP-2022
Estudiantes de la UV publican artículos en revista internacional Movant Connection
28-SEP-2022
Con técnica cut-out estudiante de Llolleo ganó concurso “Diseñando con Ciencia”
28-SEP-2022
En Nueva York entregaron a Odontología UV el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud
27-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió distinción en el Día Mundial del Turismo
27-SEP-2022
Escuela de Derecho realizó encuentro con socios comunitarios participantes en proyectos TIPE
27-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.