Académicos y estudiantes de la UV participan en jornada de envejecimiento positivo
Se vincularon con personas mayores de distintas comunas de la región.

Académicos y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Química y Farmacia, Enfermería y Obstetricia y Puericultura participaron en la Segunda Jornada de Envejecimiento Positivo organizada por el Ministerio del Deporte, el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso y la Gobernación Provincial de Valparaíso. La actividad se llevó a cabo en el Valparaíso Sporting Club, al cual concurrieron más de mil personas mayores de diferentes comunas de la Región.

La participación de los docentes y alumnos fue coordinada por el Centro Gerópolis UV, con el objetivo de promover la vinculación entre la comunidad universitaria y las personas mayores. Javiera Basáez, integrante del equipo de Gerópolis UV, sostuvo que “fue una experiencia muy positiva en cuanto a la organización y a la acogida que obtuvimos de las diferentes escuelas, lo que demuestra el interés por abordar la temática del envejecimiento. Este tipo de instancias acerca a los alumnos al trabajo con las personas mayores, permite derribar ciertos estereotipos y mitos asociados a este segmento de la población y pone al servicio lo que los estudiantes han aprendido durante estos años”.

Formación en terreno

La académica de la Escuela de Enfermería Magdalena Guajardo indicó que las alumnas desarrollaron actividades educativas sobre el cuidado de la salud y realizaron toma de presión arterial a los asistentes. “Es maravilloso tener la posibilidad de participar en una jornada con tantos adultos mayores, que vienen con mucha energía y motivación, en general son personas que pertenecen a centros comunitarios o agrupaciones. Para las estudiantes es gratificante porque pueden aplicar los conocimientos y estar en contacto directo con las personas mayores”.

En tanto, la docente de la Escuela de Química y Farmacia Javiera Olivares señaló que los alumnos que asistieron a la jornada forman parte del Programa de Intervención Farmacéutica. “Compartieron información respecto al uso racional de medicamentos, plantas medicinales y tratamientos de algunas enfermedades crónicas. En este programa los estudiantes participan de forma voluntaria y trabajan en distintas modalidades para educar a nuestra comunidad y a nuestros pacientes, ya sea haciendo talleres o asistiendo a ferias de salud y operativos”, detalló.

Por otro lado, agregó que “a los alumnos les encanta participar en estas actividades, les gusta estar en contacto con las personas y eso es bastante positivo, porque se enfrentan a un paciente de verdad, llevan a la práctica lo teórico, desmitifican muchas cosas y conocen las necesidades de las personas. A mi juicio, es importante que los alumnos salgan a terreno para que realicen un aporte a nuestra sociedad y se nutran, porque ambos nos enriquecemos, tanto los que venimos en representación de la Universidad como las personas que atendemos”.

Vinculación directa

Acompañadas por los profesores Marjorie Haddad y Cristian Carreño, las estudiantes de Obstetricia y Puericultura presentaron una serie de videos educativos realizados por alumnos de la asignatura Salud Gerontológica. La estudiante Valeria Villa manifestó que durante la jornada “nos enfocamos en la educación sexual, que es un tema súper tabú en los adultos mayores. Para ellos puede ser extraño que les hablemos de este tema con tanta naturalidad, pero al tener este ramo en la carrera y al ser futuros matrones y matronas, nosotros sabemos dar consejería. Primero partimos de la base de saber comunicarnos con adultos mayores para luego llegar a temas más profundos”.

La participación de la Escuela de Kinesiología estuvo liderada por las académicas Pamela Soto y Karin Jerez y contó con la colaboración de los exalumnos Felipe Aguirre y Héctor Berrios. Para la estudiante Francisca Muñoz, este tipo de instancias favorece la vinculación directa con la comunidad y permite adaptar las actividades de educación a los intereses y necesidades de las personas mayores. “Es un espacio muy enriquecedor, puedo tener más contacto con la gente, saber lo necesitan y tener mayor claridad sobre las iniciativas que realizaré a futuro”, explicó.

Patricia Rojas, una de las asistentes de la jornada, expresó que “esta iniciativa es fantástica, porque es una ayuda para nosotros y, además, los jóvenes reciben experiencia, entonces el día de mañana ellos van a trabajar y tendrán una experiencia adquirida de cómo tratar al paciente. Quedé admirada con la participación de los estudiantes, son muy completos; me gusta la Universidad de Valparaíso porque enseña de manera integral. Me voy emocionada al ver a los jóvenes con este entusiasmo, uno se va con el corazón llenito, con ganas de enseñar lo aprendido a mis papás y hermanas, que no pudieron venir”.

Publicado martes 14 de mayo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Intervención musical espontánea sorprende a estudiantes, académicos y funcionarios
17-MAY-2019
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY-2019
“Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, abrió Quinta Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
17-MAY-2019
Estudio UV revela que adultos mayores porteños mantienen preocupante brecha en el uso de las TIC
17-MAY-2019
“Marea alta”: un llamado desde el arte a reflexionar sobre la situación de la pesca en Chile
17-MAY-2019
Especialistas analizaron el impacto y aporte de la pulsión y la culpa en el trabajador social clínico
17-MAY-2019
Pedagogía en Música y Educación Parvularia realizan constructiva actividad conjunta
17-MAY-2019
Seminario “Argumentación jurídica con perspectiva de género” reunió a juezas y abogadas
17-MAY-2019
Con variadas actividades y un operativo especial de atención, Odontología celebró la semana de la encía
17-MAY-2019
Directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje UV participó en foro “¿Fin del periodismo tradicional?”
16-MAY-2019
Sinfónica Nacional Juvenil abre V Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
15-MAY-2019
Innovación en Salud y Gerópolis exponen en Comisión de Salud de ASIVA
15-MAY-2019
Crean método para enseñar matemática que elimina el estrés y valida el juego como herramienta pedagógica
15-MAY-2019
“Un poema se salva por la capacidad que tiene de conmover”
15-MAY-2019
Estudiantes de Chile y Sudamérica participarán en congreso de turismo organizado por GTC
15-MAY-2019
Gastón Soublette: “Necesitamos recuperar las virtudes maternas”
15-MAY-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000