La Ley Nº 21.121 fue analizada en IX Seminario Conjunto de Derecho Penal
El invitado especial de este año fue el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú José Antonio Caro John.

Con la participación especial del profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú José Antonio Caro John se desarrolló, durante dos jornadas, el IX Seminario Conjunto de Derecho Penal UV-PUCV, que este año versó sobre “La Reforma Penal de la Ley N° 21.121: negociaciones incompatibles, cohecho, corrupción entre particulares, administración fraudulenta”.

El encuentro se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y contó con la presencia de la secretaria de Facultad de Derecho UV, Inés Robles; el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva; la secretaria académica de la Escuela de Derecho UV, Claudia Cozzani; y estuvo encabezado por el presidente del Departamento de Ciencias Penales de la UV, doctor José Luis Guzmán, y el jefe del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la PUCV, doctor Guillermo Oliver, ambas unidades organizadoras del seminario. Además, asistieron académicos y estudiantes de ambas universidades, abogados, defensores, fiscales e invitados especiales.

Exposiciones

La conferencia inaugural fue dictada por el doctor José Antonio Caro John y llevó por título “El delito de negociaciones incompatibles”, exposición en la que se refirió a uno de los delitos modificados el año pasado y que también existe en el Código Penal peruano de 1991 (artículo 399, que castiga al funcionario o servidor público que indebidamente, en forma directa o indirecta o por acto simulado, se interesa, en provecho propio o de un tercero, por cualquier contrato u operación en que interviene por razón de su cargo).

“El artículo 399 del Código Penal peruano y el artículo 240 del Código Penal chileno regulan la figura de la negociación incompatible. Como es natural, las regulaciones responden a la realidad social de donde surgen las expectativas normativas que el derecho penal debe estabilizar. Ambas figuras delictivas se encuentran tipificadas como delitos contra la administración o función pública. En estricto rigor, del tenor de ambas normas se desprende que para el caso peruano se mantiene como una punición de la corrupción del funcionario en las contrataciones públicas, mientras que para el caso chileno la reforma mediante la Ley 21.121 conserva el mismo espíritu, pero con el añadido adicional de abarcar también supuestos de una corrupción privada”, indicó, destacando posteriormente el debate dogmático de las instituciones “que en común dan sentido a la negociación incompatible en nuestros países”.

Luego expusieron el doctor Jaime Vera, profesor de la PUCV, sobre “Novedades en la regulación del delito de negociaciones incompatibles”; y el doctor Guillermo Oliver, profesor de la PUCV, acerca de “Juicio crítico sobre las recientes modificaciones legales al delito de cohecho”. El panel del primer día fue moderado por la profesora Fabiola Girão.

Durante la segunda jornada, expusieron el doctor José Luis Guzmán sobre el tema “La integridad de los medios personales de la administración pública como objeto de tutela del cohecho en razón del cargo (admisión de regalos)”; el académico de la UV Ignacio Ackermann, acerca de “La corrupción en el sector privado: modelos para regularla y el modelo adoptado en Chile”; y el doctor Andrés Benavides, profesor de la UV, respecto a “Corrupción pública y particular. Ámbitos normativos de protección”; y la doctora Laura Mayer, académica de la PUCV, sobre “El nuevo delito de administración desleal: un caso (más) de defraudación”. El panel fue moderado por el doctor Juan Carlos Cárcamo, profesor de la UV.

Publicado lunes 3 de junio de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Radio Valentín Letelier estrena canción y concierto inéditos de Víctor Jara
27-SEP-2022
En Nueva York entregaron a Odontología UV el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud
27-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió distinción en el Día Mundial del Turismo
27-SEP-2022
Escuela de Derecho realizó encuentro con socios comunitarios participantes en proyectos TIPE
27-SEP-2022
Centro Gerópolis es parte de la guía internacional “Uniendo Generaciones para el Cambio”
26-SEP-2022
Programas propedéuticos de la UV recibieron oficialmente a estudiantes 2022
15-SEP-2022
Escuela de Teatro UV convoca a trabajadores de las artes a postular a temporada teatral en Sala Negra
15-SEP-2022
Colectivo La Bora realizó visita a Montemar para preparar su nuevo proyecto expositivo
15-SEP-2022
Educadoras y asistentes de párvulos de Catemu asistieron a taller en Campus San Felipe
15-SEP-2022
Niños, jóvenes y adultos de Casablanca recibieron atención dermatológica gratuita durante operativo
15-SEP-2022
Realizan reunión de trabajo para ultimar detalles de la nueva edición del proyecto internacional Cophela
14-SEP-2022
“No somos una especie más, sino que somos una especie que invadimos el planeta”
14-SEP-2022
Primer encuentro de investigación aplicada congregó a investigadores del programa Innova UV
13-SEP-2022
Festival Germen Teatral, el encuentro de las artes escénicas emergentes y feministas
13-SEP-2022
Estudiantes conocen las ventajas del nuevo sistema integrado de campos clínicos y prácticas
13-SEP-2022
UV abrirá proceso para identificar víctimas de la dictadura en la comunidad universitaria
12-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.