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Presentan videos que enseñan a padres de niños pequeños a detectar el autismo en forma precoz

07 Junio 2019

Fueron ideados por especialistas de la Escuela de Medicina UV y el hospital Fricke, como parte de un programa pionero en Chile.

Doce videos tutoriales en los que padres de niños con autismo y retraso comunicativo enseñan a otros progenitores a detectar en forma temprana el desarrollo de este tipo de trastornos en sus hijos y, de paso, a cómo interactuar con ellos al interior de sus hogares, fueron presentados a la comunidad.

Los cortos audiovisuales muestran momentos de la vida de tres familias que a diario deben enfrentar esta realidad, los cuales fueron desarrollados por especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, con la asesoría de la fundación Asperger Quinta.

La iniciativa forma parte de un programa pionero en Chile y en América Latina que dirige la pediatra y neuróloga infanto-juvenil Valeria Rojas, cuyo objetivo es lograr el diagnóstico e intervención precoz de las características del autismo en niños menores de tres años que por primera vez incorpora a las mamás y los papás en las capacitaciones y tratamientos con el fin de certificarlos como terapeutas complementarios.

La realización de los videos fue financiada con fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), organismo que los publicará en su portal institucional para que puedan ser vistos libremente por todas las personas interesadas.

Mejoras sustantivas

Según explicó la doctora Rojas, en Chile cerca del 1% de los niños padecen trastornos del espectro autista, de los cuales cerca de la mitad pueden experimentar mejorara sustantivas y limitar su impacto si desde temprana edad son sometidos a intervenciones adecuadas, al punto que como lo revela evidencia recogida en este programa y en otros similares que existen en Estados Unidos, Europa y Argentina, alrededor del 20% de los niños puede dejar de cumplir criterios de autismo.

“Por este motivo, herramientas como estos videos tutoriales, los primeros en su tipo en idioma español que enseñan y ayudan a los padres a interactuar con sus hijos dentro de la casa, que es donde pasan mayor tiempo y cuyas condiciones no son las mismas que las que pueden existir en hospitales y clínicas, son fundamentales, porque permiten promover estas intervenciones antes de que los niños cumplan cinco años de vida, período en el que el cerebro presenta la mayor plasticidad y es capaz de modificar ciertos aspectos neurológicos y conductuales”, explicó la neuropediatra y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Durante la presentación de los videos -que se realizó en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante de la UV- también hizo uso de la palabra el terapeuta ocupacional del hospital Gustavo Fricke Nelson Nilo, quien expuso a los padres que asistieron a la presentación de estos una serie de recomendaciones y consejos.

“La recepción de los papás y las mamás ha sido extraordinaria. Ellos son el pilar de esta iniciativa que desde 2016 se aplica a modo de plan piloto en centros APS de Quillota y de Quilpué, y que próximamente se extenderá a otras comunas, con miras a transformarse en un programa validado por el Ministerio de Salud”, sostuvo el profesional.