Skip to main content

Comité de Bioética de la Facultad de Medicina es acreditado por tres años por la Seremi de Salud

25 Junio 2019

En el proceso participaron académicos de todas las escuelas que integran ese plantel.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud decidió otorgarle la acreditación por tres años al Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, uno de los primeros en su tipo en obtener dicha certificación a nivel nacional.

En el proceso participaron académicos de todas las escuelas que integran esa unidad, los cuales realizaron valiosos aportes para la consecución de este objetivo, que se enmarca en una política que busca validar la pertinencia y modos de actuar de los comités ético-científicos pertenecientes a las instituciones públicas y privadas del país.

“Esta certificación de calidad es una fiel representación de la misión institucional, que nos impulsa siempre hacia el compromiso, el rigor y la dedicación plena en nuestras tareas profesionales destinadas a potenciar el conocimiento biológico del ser humano. Por eso, queremos expresar nuestra profunda satisfacción por haber logrado la acreditación y, de paso, agradecer el apoyo de las autoridades de nuestra facultad y los directores de las unidades involucradas, por la confianza depositada en nuestro equipo”, afirmó la presidenta del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la UV, Jimena Le Roy.

Por su parte, el decano Antonio Orellana reconoció y felicitó públicamente a los integrantes de dicha instancia, por haber obtenido la acreditación por tres años. “Este hito, que nos llena de orgullo, es una muestra palpable de la calidad y el profesionalismo de quienes a diario, en su seno, piensan y actúan en pro del mejoramiento continuo de nuestros procesos docentes y de investigación, con una base científica sólida y teniendo en cuenta el beneficio de las personas y la comunidad”, sostuvo.

Órgano asesor

El Comité de Bioética de la Facultad de Medicina (CBI-FAMED) fue creado en el año 2000 como órgano asesor, destinado a cautelar el cumplimiento de los principios éticos y bioéticos que rigen la actividad investigativa.

Este organismo es integrado por un representante titular y uno alterno, propuestos por las escuelas de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Tecnología Médica, Educación Parvularia y Fonoaudiología.