Skip to main content

Centro de Conservación de Textiles obtiene Sello de Respaldo de Asoc. Latinoamericana de Diseño

27 Junio 2019

Decisión se tomó en consideración a la importancia de la tarea realizada y el valor patrimonial de la colección.

La Asociación Latinoamericana de Diseño, ALADI, entregó un Sello de Respaldo al Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño UV, destacando la importancia de la tarea realizada y el valor patrimonial de la colección. La decisión fue acordada en la reciente reunión de la entidad, realizada en Buenos Aires, donde se destacó el aporte del centro en la preservación del patrimonio textil de la Región.

Desde ahora, el Centro de Conservación de Textiles podrá usar el sello en todas sus publicaciones. La ALADI tiene como objetivo promover en forma global el proyecto y la producción del diseño latinoamericano, convocando a la acción plural e interdisciplinaria en una plataforma de igualdad de oportunidades y constante innovación.

Su actual presidente, el diseñador argentino Paolo Bergomi, estuvo en la Escuela de Diseño UV, donde se agilizan los trámites para el ingreso de la unidad académica a la entidad latinoamericana. Al respecto señaló que “con la Escuela de Diseño UV tenemos un proceso de vinculación que iniciamos hace tres años y que esperamos concretar, ya que es ansiado y deseado estratégicamente”.

“ALADI es un asociación de diseño única a nivel continental, con 39 años de existencia. Estamos muy interesados en compartir con los profesores de la UV parte de ese recorrido, así como la experiencia de los planes, proyectos y los desafíos de instalar el diseño como factor de desarrollo socioeconómico de los países”, agregó.

En tanto, Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño UV, señaló que recibir el Sello de Respaldo de ALADI es una distinción que llena de orgullo a toda la comunidad académica. “Queremos firmar el convenio para entrar a la red, ya que nos puede aportar su visión empresarial en el contexto latinoamericano de cómo se conecta el diseño con la industria”, aseguró.

Osorio añadió que “ALADI se caracteriza por trabajar la metodología de la inserción del diseñador en la industria, aspecto que en Chile está poco desarrollado, ya que la disciplina se ha ido abriendo caminos a otros ámbitos, como la biomecánica o la innovación agraria, porque no hay una industria que genere una necesidad productiva como en otras regiones latinoamericana, donde existe una industria más potente que requiere diseño, como Brasil, Uruguay o Argentina. Pertenecer a ALADI nos permitirá conectar el diseño con la industria”.