Debate sobre medios de comunicación dio inicio a ciclo "Diálogos para la democracia"
Primera jornada tuvo como panelistas a Mónica González, Andrés Benítez y Osvaldo Corrales.

Con un debate sobre democracia y medios de comunicación se inició el ciclo “Diálogos para la democracia”, organizado por la Universidad de Valparaíso y el diario La Tercera. Ante un numeroso público que se congregó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UV, la primera jornada tuvo como panelistas a Mónica González, Andrés Benítez y Osvaldo Corrales.

Osvaldo Corrales, psicólogo, doctor en Psicología Social, además de académico y secretario general de la UV, fue el primero en exponer y en su presentación dio cuenta de la concentración de poder en los medios de comunicación y cómo este hecho afecta directamente el tipo de información, detallando de las dificultades relacionadas con la libertad de expresión, el pluralismo de los medios y la calidad de democracia.

Posteriormente fue el turno de Andrés Benítez, exdirector de Las Últimas Noticias, exrector de la Universidad Adolfo Ibáñez y actual gerente general del diario La Tercera, quien se refirió a la paulatina desaparición de medios de comunicación tanto a nivel nacional e internacional, y reflexionando sobre los casos como The New York Times o The Washington Post, diarios que han visto mermada su cantidad de suscriptores en su edición en papel, debiendo generar nuevas estrategias orientadas a las publicaciones online.

El tercer turno fue para la destacada periodista de investigación y fundadora del portal CIPER Chile Mónica González, quien puso énfasis en que el periodismo no está en crisis, sino que más bien en la actualidad existe una dificultad para acceder a una información de calidad, dando cuenta de casos de corrupción a nivel nacional y latinoamericano, donde los medios han tenido una actuación relevante en el manejo de los datos que se comunican a la audiencia.

Tras las exposiciones, se dio paso a la etapa de debate, en la que los panelistas intercambiaron opiniones y rebatieron sus puntas de vista, generando gran expectación entre los asistentes.

El seminario fue inaugurado por el rector Aldo Valle, quien señaló que “la Universidad se hace parte de este evento por su misión intelectual y cultural, observando el diseño de nuestras instituciones, pero también para contribuir a que los ciudadanos estén más atentos, motivados e interesados. Probablemente estamos viviendo algo de desencanto con la democracia, por eso la universidad tiene la tarea de reaccionar llamando la atención, poniendo una voz de alerta, para evitar permanecer indiferentes o distantes”.

Sobre la pertinencia de este ciclo, Osvaldo Corrales señaló que “es parte de la contribución que las universidades estatales debemos hacer a la reflexión del país. Para nadie es un misterio que estamos pasando por un momento de crisis de las instituciones y la universidad es un buen espacio para discutir y reflexionar acerca de la democracia y su futuro, así como de la calidad de las instituciones que la sostienen”.

Mónica González manifestó que en la actualidad “estamos viviendo una revolución inédita en la información, el buen periodismo es más necesario que nunca, muy distinto de aquellos que mienten y ganan dinero para proteger a los corruptos. Tenemos una industria de noticias falsas, una industria de defensa de la riqueza y de corrupción sistémica, lo que nos está asfixiando y, si no la paramos ahora, el crimen organizado se va a apropiar de hasta nuestras camas”.

El panelista Andrés Benítez señaló que “discutir si la prensa tiene un rol en la democracia es bastante evidente y la historia lo prueba, por algo se llama el cuarto poder, pero no hemos tomado conciencia como sociedad de lo que puede significar que sigan desapareciendo medios, ya que no están en la lista de las diez prioridades de nadie, sin embargo, seguimos hablando de este poder que se está destruyendo”.

El ciclo de seis sesiones continúa el 23 de agosto con el tema “Democracia y sistema político”, con Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso; la doctora en Ciencias Sociales Gloria de la Fuente y el abogado Jorge Navarrete, abogado y columnista, como panelistas.

Publicado viernes 19 de julio de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FICVIÑA homenajea a rector Aldo Valle en su jornada de clausura
15-SEP-2019
“Democracia, cultura y sociedad” fue el tema de tercer seminario de “Diálogos para la democracia”
13-SEP-2019
DAE y Seremi de Salud impartieron Taller de Sensibilización en Suicidio a Comunidad de la UV
13-SEP-2019
“La democracia chilena necesita un nuevo pacto social”
13-SEP-2019
Johannes Jäger: “Europa sigue siendo un mercado importante para Chile”
13-SEP-2019
Medicina homenajeó al doctor Segismundo Iturra con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria
13-SEP-2019
“El patrimonio gastronómico de Chile y América Latina deben ser los mejores embajadores de nuestra identidad”
13-SEP-2019
Agustín Squella y José Maza conversaron sobre los 80 años de la llegada del Winnipeg en la Facultad de Derecho
13-SEP-2019
UV entregó grado de doctora Honoris Causa a destacada cineasta Valeria Sarmiento
12-SEP-2019
Escuela de Medicina colabora en la construcción de política pública local de San Felipe
12-SEP-2019
Escuela de Ingeniería Comercial entregó certificados de título a 95 nuevos profesionales
12-SEP-2019
Hasta el 4 de octubre son inscripciones al Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
12-SEP-2019
GTC firma acuerdo con SCD Valparaíso y dicta curso para emprendimientos en música
12-SEP-2019
Escuela de Auditoría entregó certificados de título a más de 130 nuevos profesionales
12-SEP-2019
En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
12-SEP-2019
Profesor de Ingeniería Comercial UV presenta investigación en congreso en Irlanda del Norte
12-SEP-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000