Skip to main content

Gustavo del Ángel: “La banca móvil no logra la inclusión financiera en los sectores vulnerables de México”

02 Agosto 2019

El investigador lo señaló en un conversatorio organizado por el CIDEP-FACEA.

El doctor Gustavo del Ángel, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de México, presentó su investigación en desarrollo sobre los usos de la banca móvil en México y su rol en la inclusión social de los sectores vulnerables.

En su exposición, el investigador desarrolló una breve historia de los inicios de la banca móvil y el rol que ocupa hoy en zonas empobrecidas de Kenia y Tanzania con proveedores del sector de telecomunicaciones, permitiendo un alto índice de transacciones bancarias.

Gustavo del Ángel se extendió en los desafíos que hoy presenta la banca móvil para México. Su investigación realizada con un importante trabajo de campo y con la elaboración de estudios econométricos le permite ser categórico en afirmar que la banca móvil ha tenido un impacto reducido en las zonas vulnerables de México. Entre sus causas se encuentran sectores rurales sin conectividad y con resistencia cultural al uso de tecnologías, brechas de género en salarios, analfabetismo digital en población adulta, baja escolaridad, economía informal, ausencia del uso de banca formal y desconfianza en el sector financiero. Finalmente el investigador sostuvo una conversación con estudiantes, profesores e investigadores, intercambiando interpretaciones sobre el uso de la banca móvil en perspectiva comparada, donde los ejemplos de América Latina permitieron ampliar la temática sobre los usos del dinero, el crédito y las formas de pago.