Skip to main content

Profesora de Derecho UV ejerce presidencia de Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC 2019

03 Septiembre 2019

Daniela Veas presidió la última reunión presencial de la instancia, en Puerto Varas.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Daniela Veas ejerció la presidencia del Subcomité de Procedimientos Aduaneros del Foro APEC 2019 en Chile. El grupo reúne a expertos aduaneros de las 21 economías que conforman APEC, entre las que se encuentran Australia, China, Estados, Unidos, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Corea del Sur, Taiwán, Perú, México, Filipinas, Rusia, Canadá, Hong Kong y Malasia, entre otras. Dicha presidencia le correspondió ejercer en representación del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, donde se desempeña como Jefa del Departamento de Asuntos Internacionales.

Según lo explicado por la académica, “durante todo el año en APEC Chile 2019 los distintos grupos de expertos han desarrollado un trabajo constante por impulsar la obtención de los objetivos trazados para APEC en este 2019, vinculados, por ejemplo, a la integración económica 4.0 y la profundización de la conectividad en la región Asia Pacífico. En el caso del grupo de Aduanas, desde la presidencia del Subcomité de Procedimientos Aduaneros hemos efectuado un importante trabajo para alcanzar consensos y armonizaciones entre las economías de APEC en regulaciones y procedimientos aduaneros, con miras a la facilitación del comercio internacional en la región Asia Pacifico”.

“Entre el 15 y el 30 de agosto, en Puerto Varas, tuvo lugar la última de las citas correspondientes a Reuniones de Altos Representantes de APEC (SOM3 por sus siglas en inglés) y, en este marco, el Subcomité de Procedimientos Aduaneros tuvo su última reunión presencial, concretando importantes acuerdos. Destacan aquellos en materia de procedimientos aduaneros vinculados a los desafíos regulatorios que la economía digital actual representa para la región; iniciativas aduaneras para la región Asia Pacífico que permitan incorporar a las PYMES en la cadena de suministro segura de APEC; y directrices para evitar las trabas no arancelarias que los procedimientos aduaneros pueden -en algunas ocasiones- representar para el comercio internacional”, añadió.

“En lo personal, esto representa mucho orgullo y satisfacción por los consensos alcanzados y por haber tenido la oportunidad de ejercer la presidencia de este grupo de las Aduanas de APEC, particularmente como mujer y con una tremenda convicción respecto de lo que las mujeres podemos aportar a los liderazgos en la función pública. En ese sentido estoy muy agradecida de la oportunidad que he tenido y la confianza que han depositado en mí”, cerró.