UV implementa inteligencia artificial para disminuir tiempos de espera en hospital Van Buren
Software SIGICAM apoya el proceso de gestión, solicitud y asignación de camas para pacientes de urgencia y programados.

Disminuir el tiempo de espera de solicitud, asignación, hospitalización y derivación de los pacientes de urgencia y programados es el objetivo principal del “Sistema inteligente para la gestión de camas hospitalarias”, SIGICAM, software desarrollado por la académica Carla Taramasco, de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, que entró en funcionamiento en el hospital Carlos van Buren del puerto.

El sistema ya se aplica con éxito en el hospital regional San José de Copiapó, donde ya ha reducido en un 40% el tiempo de espera, y hasta ahora éste y el establecimiento porteño son los dos únicos hospitales a nivel nacional que han implementado esta tecnología. En el Carlos van Buren el sistema actuará sobre las 499 camas habilitadas en todos los servicios clínicos, desde baja complejidad hasta las unidades críticas.

El proyecto, financiado por FONDEF, disminuye los tiempos de espera en los hospitales a través de la administración inteligente y sistematizada de los procesos de asignación, reconversión de camas y traslado de pacientes, utilizando técnicas de investigación de operaciones para detectar restricciones y variables críticas que inciden en la gestión. Si antes un paciente podía estar más de cuarenta horas sin ser hospitalizado y sin que nadie se enterara, en la actualidad el sistema manda una alerta a todos los involucrados cuando el tiempo de espera supera las doce horas.

Carla Taramasco señaló que “el objetivo de SIGICAM es apoyar todo el proceso de la gestión, desde la solicitud de la cama en urgencia, su asignación por la unidad de gestión, la hospitalización de los pacientes y el tiempo de hospitalización, hasta el alta del paciente. Buscamos disminuir los tiempos con un sistema que apoye la gestión, pero que también entregue información a los tomadores de decisiones”.

La académica aseguró que “realizaremos evaluaciones mensuales para ver la disminución del tiempo en la asignación de camas y hospitalización, trabajando en conjunto con la unidad de gestión de camas y con los directivos para hacer análisis y evidenciar la disminución de tiempo”.

En tanto, Eugenio de la Cerda, director del Servicio de Salud Valparaíso/San Antonio, explicó que “ésta es una muy buena herramienta que va a permitir a la gestión interna del hospital mejorar los tiempos de espera, tanto para pacientes de urgencia como para programados, junto con la posibilidad de ser visibilizada por los directivos del hospital y de la red para contar con información al segundo de dónde tenemos camas disponibles, dando solución a la atención de los usuarios”.

Gloria Fuentes, médico jefe de Gestión de Camas del hospital Carlos van Buren indicó que “trabajar con la UV nos permite dar un salto en administración y gestión de salud para tener un sistema operativo que beneficia la gestión del global y de cada uno de los pacientes. Es un proceso enriquecedor para ambas instituciones, porque nos permite contar con una herramienta informática para trabajar en tiempo real de acuerdo a los requerimientos mundiales de un sistema informático adecuado y de fácil manejo para evaluar no solo en los reportes programados, sino que para saber todos los días cuál es la situación de los pacientes ingresados en el hospital”.

Publicado viernes 25 de octubre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Exitosa partida tuvo la sexta versión de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
30-SEP-2022
Científicos UV trabajan con líquenes para crear papel de uso artístico de larga duración
30-SEP-2022
Seminario abordó los desafíos de la perspectiva de género en la educación inicial de niñas y niños
30-SEP-2022
Este jueves parte sexta versión de Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
29-SEP-2022
Moonlight Kayak celebra quince años con travesía que unirá avenida Perú con muelle Barón
29-SEP-2022
Rector Corrales: “Educación superior pública no se puede financiar por subsidio a la demanda”
29-SEP-2022
Ayudante de Derecho UV se corona campeón iberoamericano y bate récords en torneo de powerlifting
29-SEP-2022
Escuela de Trabajo Social UV celebró su aniversario número 77
29-SEP-2022
En Aysén continúa itinerancia de “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” de la UV
28-SEP-2022
Radio Valentín Letelier estrena canción y concierto inéditos de Víctor Jara
28-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica firma Acta de Participación de Turismo de Viña del Mar
28-SEP-2022
Estudiantes de la UV publican artículos en revista internacional Movant Connection
28-SEP-2022
Con técnica cut-out estudiante de Llolleo ganó concurso “Diseñando con Ciencia”
28-SEP-2022
En Nueva York entregaron a Odontología UV el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud
27-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió distinción en el Día Mundial del Turismo
27-SEP-2022
Escuela de Derecho realizó encuentro con socios comunitarios participantes en proyectos TIPE
27-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.