Mesa Técnica de Recuperación UV proyecta trabajo en conjunto con Seremi de Economía
Al menos hay cuatro iniciativas de la UV ya en marcha que se coordinarán con la autoridad.

Con el fin de establecer un sistema de cooperación en la recuperación de Valparaíso, específicamente en relación con la situación de pequeños y medianos empresarios que han visto afectados sus emprendimientos a consecuencia del vandalismo, la Mesa Técnica de Recuperación de la Universidad de Valparaíso se reunió este jueves con el secretario regional ministerial de Economía.

El encuentro tuvo lugar en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV y contó con la asistencia de Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación; Carlos Becerra, vicerrector académico; Alejandro Garrido, seremi de Economía, y los integrantes de la Mesa Técnica de Recuperación, además de académicos invitados y asesores del seremi.

Tras presentar un resumen del panorama de la Región de Valparaíso antes de la crisis social y con posterioridad a su inicio, centrada en la situación de las pymes, el seremi Alejandro Garrido destacó la relevancia de la reunión: “Es sumamente importante lo que se está haciendo: trabajar en equipo las distintas áreas de la Universidad de Valparaíso junto con la Seremía de Economía, es buscar caminos y soluciones al corto, mediano y largo plazo para personas que están realmente sufriendo el embate de la violencia, de los saqueos y de los robos a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó.

A juicio de Garrido, este trabajo en conjunto es conducente a ofrecer soluciones a la gente: “Estamos muy agradecidos como ministerio de que la Universidad de Valparaíso abra estos espacios y este llamado en realidad a que podamos trabajar en conjunto y buscar soluciones reales a problemas tan difíciles como los que estamos viviendo ahora”, afirmó.

Por su parte, José Luis Meza, académico integrante de la Mesa Técnica de Recuperación, valoró la reunión con el seremi de Economía, definiéndola como “una tremenda oportunidad, porque pone en contacto esfuerzos por enfrentar la situación: el esfuerzo del gobierno, a través de la Seremía, y el esfuerzo de la Universidad de Valparaíso por aportar su conocimiento y sus capacidades para resolver esta situación. Entonces, finalmente se constituye una instancia de coordinación, que estamos todos conscientes de que es una de las cosas que más necesitamos hoy día: coordinarnos. Así que creo que existe la ventaja de poder identificar las necesidades reales que el gobierno ha determinado y contrastarlas y ponerlas en concordancia con las cosas que la Universidad está haciendo”.

Destacó asimismo el hecho de que “existe un diagnóstico común, que es similar entre la Universidad y el gobierno. Hay cuatro iniciativas ya concretas, una reunión específica y por lo tanto un plan de trabajo aterrizado, que va a permitir ver resultados en el corto plazo”.

La Mesa Técnica de Recuperación de la UV está destinada a sistematizar iniciativas de todas las unidades académicas, campus y facultades, dada la afectación a propósito de las manifestaciones vinculadas al movimiento social que vive el país. Cuenta con un equipo de coordinación, convocado por Carlos Becerra, vicerrector académico de la UV, e integrado por los académicos José Luis Meza, de Administración de Negocios Internacionales y director de la Aceleradora de Negocios de dicha carrera, y Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura; las funcionarias Pierina Penna, directora de Asuntos Estudiantiles, y Lorena Ruiz, periodista de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, y los estudiantes Javiera Molina, tesista de Sociología y secretaria general de la FEUV, y Jorge Ochoa, de la carrera de Medicina.

A la fecha, se encuentran en desarrollo 24 iniciativas de las diferentes facultades de la UV.

Publicado jueves 28 de noviembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
120 personas fueron atendidas en operativo de prevención sobre los daños por radiación solar
20-ENE-2020
Niños que resultaron damnificados en incendio recibieron atención y educación en salud dental
20-ENE-2020
Expertas debatieron en la UV sobre la paridad de género en la Convención Constitucional
20-ENE-2020
Escuela de Odontología tituló a 75 nuevos cirujano dentistas pertenecientes a la promoción 2019
20-ENE-2020
La relación entre la intervención de la estatuaria pública, la historia y el movimiento social
20-ENE-2020
Más de 300 especialistas de todo Chile asistieron a Jornada de Trastornos Severos de Personalidad
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000