Mesa Técnica de Recuperación UV proyecta trabajo en conjunto con Seremi de Economía
Al menos hay cuatro iniciativas de la UV ya en marcha que se coordinarán con la autoridad.

Con el fin de establecer un sistema de cooperación en la recuperación de Valparaíso, específicamente en relación con la situación de pequeños y medianos empresarios que han visto afectados sus emprendimientos a consecuencia del vandalismo, la Mesa Técnica de Recuperación de la Universidad de Valparaíso se reunió este jueves con el secretario regional ministerial de Economía.

El encuentro tuvo lugar en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV y contó con la asistencia de Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación; Carlos Becerra, vicerrector académico; Alejandro Garrido, seremi de Economía, y los integrantes de la Mesa Técnica de Recuperación, además de académicos invitados y asesores del seremi.

Tras presentar un resumen del panorama de la Región de Valparaíso antes de la crisis social y con posterioridad a su inicio, centrada en la situación de las pymes, el seremi Alejandro Garrido destacó la relevancia de la reunión: “Es sumamente importante lo que se está haciendo: trabajar en equipo las distintas áreas de la Universidad de Valparaíso junto con la Seremía de Economía, es buscar caminos y soluciones al corto, mediano y largo plazo para personas que están realmente sufriendo el embate de la violencia, de los saqueos y de los robos a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó.

A juicio de Garrido, este trabajo en conjunto es conducente a ofrecer soluciones a la gente: “Estamos muy agradecidos como ministerio de que la Universidad de Valparaíso abra estos espacios y este llamado en realidad a que podamos trabajar en conjunto y buscar soluciones reales a problemas tan difíciles como los que estamos viviendo ahora”, afirmó.

Por su parte, José Luis Meza, académico integrante de la Mesa Técnica de Recuperación, valoró la reunión con el seremi de Economía, definiéndola como “una tremenda oportunidad, porque pone en contacto esfuerzos por enfrentar la situación: el esfuerzo del gobierno, a través de la Seremía, y el esfuerzo de la Universidad de Valparaíso por aportar su conocimiento y sus capacidades para resolver esta situación. Entonces, finalmente se constituye una instancia de coordinación, que estamos todos conscientes de que es una de las cosas que más necesitamos hoy día: coordinarnos. Así que creo que existe la ventaja de poder identificar las necesidades reales que el gobierno ha determinado y contrastarlas y ponerlas en concordancia con las cosas que la Universidad está haciendo”.

Destacó asimismo el hecho de que “existe un diagnóstico común, que es similar entre la Universidad y el gobierno. Hay cuatro iniciativas ya concretas, una reunión específica y por lo tanto un plan de trabajo aterrizado, que va a permitir ver resultados en el corto plazo”.

La Mesa Técnica de Recuperación de la UV está destinada a sistematizar iniciativas de todas las unidades académicas, campus y facultades, dada la afectación a propósito de las manifestaciones vinculadas al movimiento social que vive el país. Cuenta con un equipo de coordinación, convocado por Carlos Becerra, vicerrector académico de la UV, e integrado por los académicos José Luis Meza, de Administración de Negocios Internacionales y director de la Aceleradora de Negocios de dicha carrera, y Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura; las funcionarias Pierina Penna, directora de Asuntos Estudiantiles, y Lorena Ruiz, periodista de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, y los estudiantes Javiera Molina, tesista de Sociología y secretaria general de la FEUV, y Jorge Ochoa, de la carrera de Medicina.

A la fecha, se encuentran en desarrollo 24 iniciativas de las diferentes facultades de la UV.

Publicado jueves 28 de noviembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
Académico Alejandro Kaplan expuso acerca de la contingencia desde la teoría económica y financiera
23-NOV-2022
Segunda Jornada de Investigación de la SOCEM UV reunió a estudiantes de Medicina de todo Chile
23-NOV-2022
¿La resiliencia al estrés puede atenuar el desarrollo de cáncer?
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.