Grupo Arte y Derecho participó en Primer Congreso de Derecho y Literatura en Chile
La agrupación, encabezada por el profesor Camilo Arancibia, fue parte de las jornadas llevadas a cabo en Valdivia.

Miembros pertenecientes al grupo Arte y Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso participaron en el Primer Congreso de Derecho y Literatura en Chile “Narración, Justicia, Memoria”, que se llevó a cabo en la Universidad Austral, en Valdivia.

La agrupación, encabezada por el profesor de la Escuela de Derecho UV Camilo Arancibia, estuvo compuesta por siete estudiantes de la carrera: Rafaela Mirauda, Nicolás Alvarado, Francisco Castro, Bárbara Muñoz, Marko Cárcamo, María Ignacia Villarroel y Camila Vega.

La actividad, organizada en dos jornadas, tuvo como objetivo principal contribuir a la consolidación de esta incipiente área de investigación académica en el ámbito nacional, así como también fomentar los vínculos con investigadores de otros países con miras a establecer posibles equipos de trabajo para la eventual realización de proyectos, publicaciones o nuevos encuentros.

En la oportunidad se trataron temas relativos a cómo el arte ha narrado las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura, cuestiones sobre fórmulas jurídico literarias en los testamentos coloniales, la importancia de Andrés Bello en la literatura chilena, la tragedia en el derecho, docencia jurídica y arte y el castigo en el libro de Ester del Antiguo Testamento, entre otros. Además se dialogó acerca de la pertinencia de las categorías anglosajonas de derecho en la literatura, derecho de la literatura y derecho como literatura.

Según indicó el profesor Camilo Arancibia, este tipo de espacios son relevantes, “pues se conectan con lo que está sucediendo hoy en día. Pensemos en lo que ha significado el arte en estos días de estallido social. Desde la entonación masiva de “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, pasando por “El baile de los que sobran”, de Los Prisioneros, hasta la performance mundial del colectivo porteño Las Tesis. El arte nos advierte de la complejidad de la realidad y nos ofrece la oportunidad de cambiarla, y eso debe ser analizado”.

La ponencia del profesor Arancibia, titulada “La literatura ingresa a las aulas de derecho: tres cuentos posibles”, versó sobre la enseñanza del derecho a través de la literatura, rescatando el potencial crítico que ésta tiene en relación a ciertos aspectos del primero, como lo es el relativo a los valores que se sustentan en el Derecho matrimonial chileno. “El impacto emocional que produce la lectura de buena literatura es susceptible de ser utilizado para una deliberación racional sobre el ordenamiento jurídico chileno. En mi exposición analicé el deber de fidelidad en nuestro derecho, en base al cuento ‘Los exploradores del abismo’ de Patricio Pron, cuestionando el concepto de fidelidad del Código Civil y sus implicancias morales y en cuanto a la libertad sexual”, explicó el académico.

Por su parte, la exposición de los alumnos e integrantes del Seminario de Arte y Derecho Rafaela Mirauda y Nicolás Alvarado se denominó “Formas y castigos de una ‘sociedad crimina’: una mirada desde Mineirinho”, donde abordaron la empatía que surge con aquel criminal que es abandonado por el Estado desde pequeño.

El Primer Congreso de Derecho y Literatura en Chile se enmarcó dentro del movimiento “Arte y Derecho” que se ha ido gestando en Chile, que incluye a las diversas cátedras universitarias que han proliferado en la última década y las organizaciones que se han dedicado a planear eventos, reuniones y exposiciones, como el Seminario de Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV (organizador del Concurso Nacional de Arte y Derecho), liderado por el profesor Camilo Arancibia.

Publicado viernes 13 de diciembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
120 personas fueron atendidas en operativo de prevención sobre los daños por radiación solar
20-ENE-2020
Niños que resultaron damnificados en incendio recibieron atención y educación en salud dental
20-ENE-2020
Expertas debatieron en la UV sobre la paridad de género en la Convención Constitucional
20-ENE-2020
Escuela de Odontología tituló a 75 nuevos cirujano dentistas pertenecientes a la promoción 2019
20-ENE-2020
La relación entre la intervención de la estatuaria pública, la historia y el movimiento social
20-ENE-2020
Más de 300 especialistas de todo Chile asistieron a Jornada de Trastornos Severos de Personalidad
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000