Skip to main content

Grupo Arte y Derecho participó en Primer Congreso de Derecho y Literatura en Chile

13 Diciembre 2019

La agrupación, encabezada por el profesor Camilo Arancibia, fue parte de las jornadas llevadas a cabo en Valdivia.

Miembros pertenecientes al grupo Arte y Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso participaron en el Primer Congreso de Derecho y Literatura en Chile “Narración, Justicia, Memoria”, que se llevó a cabo en la Universidad Austral, en Valdivia.

La agrupación, encabezada por el profesor de la Escuela de Derecho UV Camilo Arancibia, estuvo compuesta por siete estudiantes de la carrera: Rafaela Mirauda, Nicolás Alvarado, Francisco Castro, Bárbara Muñoz, Marko Cárcamo, María Ignacia Villarroel y Camila Vega.

La actividad, organizada en dos jornadas, tuvo como objetivo principal contribuir a la consolidación de esta incipiente área de investigación académica en el ámbito nacional, así como también fomentar los vínculos con investigadores de otros países con miras a establecer posibles equipos de trabajo para la eventual realización de proyectos, publicaciones o nuevos encuentros.

En la oportunidad se trataron temas relativos a cómo el arte ha narrado las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura, cuestiones sobre fórmulas jurídico literarias en los testamentos coloniales, la importancia de Andrés Bello en la literatura chilena, la tragedia en el derecho, docencia jurídica y arte y el castigo en el libro de Ester del Antiguo Testamento, entre otros. Además se dialogó acerca de la pertinencia de las categorías anglosajonas de derecho en la literatura, derecho de la literatura y derecho como literatura.

Según indicó el profesor Camilo Arancibia, este tipo de espacios son relevantes, “pues se conectan con lo que está sucediendo hoy en día. Pensemos en lo que ha significado el arte en estos días de estallido social. Desde la entonación masiva de “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, pasando por “El baile de los que sobran”, de Los Prisioneros, hasta la performance mundial del colectivo porteño Las Tesis. El arte nos advierte de la complejidad de la realidad y nos ofrece la oportunidad de cambiarla, y eso debe ser analizado”.

La ponencia del profesor Arancibia, titulada “La literatura ingresa a las aulas de derecho: tres cuentos posibles”, versó sobre la enseñanza del derecho a través de la literatura, rescatando el potencial crítico que ésta tiene en relación a ciertos aspectos del primero, como lo es el relativo a los valores que se sustentan en el Derecho matrimonial chileno. “El impacto emocional que produce la lectura de buena literatura es susceptible de ser utilizado para una deliberación racional sobre el ordenamiento jurídico chileno. En mi exposición analicé el deber de fidelidad en nuestro derecho, en base al cuento ‘Los exploradores del abismo’ de Patricio Pron, cuestionando el concepto de fidelidad del Código Civil y sus implicancias morales y en cuanto a la libertad sexual”, explicó el académico.

Por su parte, la exposición de los alumnos e integrantes del Seminario de Arte y Derecho Rafaela Mirauda y Nicolás Alvarado se denominó “Formas y castigos de una ‘sociedad crimina’: una mirada desde Mineirinho”, donde abordaron la empatía que surge con aquel criminal que es abandonado por el Estado desde pequeño.

El Primer Congreso de Derecho y Literatura en Chile se enmarcó dentro del movimiento “Arte y Derecho” que se ha ido gestando en Chile, que incluye a las diversas cátedras universitarias que han proliferado en la última década y las organizaciones que se han dedicado a planear eventos, reuniones y exposiciones, como el Seminario de Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV (organizador del Concurso Nacional de Arte y Derecho), liderado por el profesor Camilo Arancibia.