Skip to main content

Profesionales de diferentes disciplinas analizaron importancia de la enseñanza en gestión en salud

15 Enero 2020

Encuentro académico fue organizado por la Escuela de Kinesiología y se enfocó en la formación de pregrado.

Medio centenar de profesionales de la salud participaron en el seminario “Gestión en Salud: la importancia de su formación desde el pregrado”, que organizó la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue inaugurada por el director de ese plantel, Andrés Orellana, quien durante su intervención sostuvo que el tema ha cobrado cada vez más importancia, hasta transformarse en una materia que se ha ido incorporando en los currículos de los diferentes programas.

“Entregar herramientas y metodologías para hacer frente a los desafíos específicos de nuestro trabajo antes estaba acotado a ciertos aspectos e incluso disciplinas -asociadas en general al ámbito de la administración-, pero hoy la gestión es algo que se ha vuelto trascendental en todas las áreas de la salud”, afirmó la autoridad académica.

Expositores

El seminario se inició con la presentación que realizó el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien expuso sobre el rol que juegan las universidades en la formación en gestión en salud.

Posteriormente le correspondió hacer uso de la palabra al médico y docente Tomás Lagomarsino, director de la Fundación Equidad, quien se enfocó en dilucidar si el tema debe ser visto como una solución, una necesidad o una urgencia para el sistema sanitario nacional.

Más tarde fue el turno del director de los Servicios Clínicos de la Facultad de Odontología de la UV, Jaime Jamett, quien en su calidad de ex seremi de Salud dio cuenta del papel que a su juicio deben jugar las universidades del Estado en la gestión de la red asistencial de salud, desde la perspectiva de esa disciplina en particular.

El encuentro concluyó con una ponencia sobre la enseñanza de la gestión en salud en las carreras de Kinesiología en Chile, la cual estuvo a cargo del profesor Ariel Arancibia.