Skip to main content

Buscan fabricar ventilador mecánico con foco en la seguridad del paciente

17 Abril 2020

Académicos de Ingeniería Civil Biomédica construyen prototipo para mitigar la eventual falta de estos dispositivos.

Un prototipo de ventilador mecánico de emergencia con foco en la seguridad del paciente se encuentra desarrollando un grupo de académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV, liderados por el profesor Alejandro Weinstein, quienes en un plazo no superior a dos semanas realizarán las respectivas pruebas de laboratorio para validar su funcionamiento.

Según explica Weinstein, “el equipo es un ventilador mecánico de emergencia, basado en el diseño de referencia EVENT del MIT. Nuestro equipo está trabajando en adaptar este diseño a las condiciones de fabricación disponibles en Chile en estos momentos, con un foco en la seguridad del paciente y en hacer escalable la fabricación del diseño final”.

El académico asegura que “el equipo permite automatizar el accionamiento de un ventilador manual de emergencia, replicando así la funcionalidad básica de un ventilador mecánico. En estos momentos nos encontramos en la etapa de construcción del prototipo y en dos semanas más esperamos probarlo en el laboratorio”.

El objetivo final, según comenta, es “poder mitigar la eventual falta de ventiladores mecánicos. Es importante enfatizar que esta y otras soluciones no son un reemplazo de los ventiladores mecánicos usados actualmente”.

“Sólo podrían ser utilizados en circunstancias especiales, en las cuales el personal clínico, habiendo evaluado todos los riesgos de cada caso, determine que el uso de estos equipos alternativos sea lo mejor para el paciente, dados los recursos existentes en ese momento”, agrega.

Cabe destacar que la seguridad del paciente, aspecto clave en el desarrollo de este prototipo, se logrará a través de la colaboración con Certemed, un organismo de inspección de seguridad electromédica y de desempeño de desfibriladores y de ventiladores, desarrollado en la propia Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV, el cual opera de acuerdo al sistema de gestión de la calidad ISO 17.020.

En este sentido, desde febrero de este año Certemed dispone de los equipos analizadores calibrados en fábrica para realizar la inspección del desempeño de ventiladores para cuidados críticos bajo la Norma ISO 80601-2-12:2011.

Weinstein lidera un equipo integrado por académicos de Biomédica, así como también del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica UTFSM. Al respecto comenta que “el desarrollo es en conjunto entre ambas universidades, mientras que la capacidad de hacer escalable la fabricación se logrará a través de la estrecha colaboración con Bosca y Arauco”.