Skip to main content

UV invita a mantenerse activo y saludable durante el confinamiento

17 Abril 2020

#SOYUVYMEMUEVO es la base de las actividades promovidas por el Área de Deportes y Recreación de la casa de estudios.

Una serie de actividades a las que se puede acceder de manera virtual, principalmente a través de Instagram, destinadas a estudiantes y funcionarios, así como para la comunidad que se interese en la actividad física y la vida saludable, especialmente en tiempos de confinamiento debido a la pandemia de Covid-19, está desarrollando el Área de Deportes y Recreación de la Universidad de Valparaíso,

Según explica Constanza Kameid, profesora de Educación Física y coordinadora del Área de Deportes y Recreación, el objetivo de las diversas iniciativas de la unidad es propiciar un estilo de vida saludable, dado que “la situación contextual en la que nos encontramos nos ha obligado a cambiar nuestra rutina laboral diaria y establecer nuevas estrategias para que todos y todas podamos mantenernos activos”. La esencia de la idea se sintetiza en el hashtag #SOYUVYMEMUEVO.

Los ejes de acción son tres: en primer lugar, rutinas de treinta minutos de ejercicios de pausa activa en vivo a través de Instagram, las que se realizan a las 11:00 horas, de lunes a jueves, y permanecen visibles durante 24 horas. Estas rutinas constan de ejercicios simples, que se pueden desarrollar sin vestuario especial y que no requieren condiciones especiales para su realización. Son ejercicios que incluyen adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad, buscando reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares por sobreuso asociados al desempeño laboral, aumentando el tiempo diario en movimiento y disminuyendo el tiempo en actividad sedentaria.

Un segundo eje corresponde a sesiones de entrenamiento en vivo, siempre vía Instagram, en dos modalidades: Entrenamiento en Circuito y Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT). El Entrenamiento en Circuito corresponde a un modelo orientado a la mejora de las capacidades físicas, para la mejora del rendimiento y de la salud; está constituido por un número determinado de estaciones de ejercicios, las cuales van de entre seis y quince, con breves períodos de descanso entre cada una. Por otro lado, el HIIT corresponde a una modalidad de entrenamiento que se utiliza para la mejora del rendimiento deportivo, el fitness y la salud; su principal objetivo es la mejora del VO2max; en el desarrollo de las sesiones online en vivo se utilizan los protocolos RST (repeated-sprint training), SIT (sprint interval training), HIIT o HIT (high intensity interval training). Las sesiones correspondientes a estas dos modalidades se desarrollan una vez por semana, en horarios que se pueden consultar en el Instagram @deporteyrecreacionuv.

El tercer eje tiene como propósito satisfacer las necesidades de entrenamiento de un gran porcentaje de estudiantes y funcionarios: a través de Instragram se publicarán link y/o perfiles personales de redes sociales, en los cuales se lleven a cabo sesiones de entrenamiento, de actividad física y/o ejercicio físico.

Sesiones de entrenamiento

A lo anterior se suma otra estrategia en relación a actividad física, ejercicio físico y deporte: la creación de planes personalizados de entrenamiento. Esta estrategia consiste en la confección de un plan de entrenamiento, el cual será creado de acuerdo a los objetivos personales del interesado, su experiencia previa, sus características personales y las del lugar en el cual realizará su sesión. Estos planes serán organizados en función de tres niveles de dificultad: básico, intermedio y avanzado. Su organización será a través de mesociclos, los cuales tendrán una duración de cuatro semanas. Se pondrá a disposición de los funcionarios y estudiantes un total de diez cupos semanales de entrenamientos personales. Para acceder a ellos los interesados tendrán que comunicarse con Gustavo Pérez, encargado del Área de Deporte Competitivo, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los cupos semanales serán informados a través del Instragram @deporteyrecreacionuv.

El Área de Deportes y Recreación de la Universidad de Valparaíso, mediante el trabajo coordinado de los campus Casa Central, Santiago y San Felipe, también ha puesto a disposición de la comunidad una serie de videos con actividad física para desarrollar en la casa, como por ejemplo Pilates.

Para más información sobre todas las actividades del Área se puede seguir su Instagram, @deporteyrecreacionuv, o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cápsulas

Señala Constanza Kameid que hay otra serie de actividades que el Área de Deportes y Recreación de la UV está organizando. Una de ellas es una asociación con las carreras de Nutrición y Dietética y Kinesiología para elaborar cápsulas informativas sobre vida saludable, con tips como que es mejor comer veinte almendras en lugar de una barra de chocolate, la importancia de beber dos litros de agua al día o de comer cada cuatro horas, por ejemplo.

Asimismo, ya se está organizando un ciclo de charlas interactivas, en que especialistas del Área de Deportes y Recreación y profesionales de la UV entregarán información útil a la comunidad.

Finalmente, Constanza Kameid indica que constantemente se está trabajando en programación del año para Fenaude y LDES, tanto a nivel nacional como Zona Costa, además de la participación constante en la comisión Vida Sana del CRUV.