Skip to main content

UV vuelve a destacar en Ranking de Impacto de Times Higher Education

23 Abril 2020

Fue considerada quinta a nivel nacional y fue primera en una categoría y segunda en otras cinco.

Tal como había ocurrido el año pasado en su edición inaugural, la Universidad de Valparaíso logró un destacado resultado en el Ranking de Impacto de Times Higher Education (THE).

Se trata de la única clasificación global que evalúa cómo las universidades responden a los Objetivos para el Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas para 2030. Para ello se analiza la investigación que cada universidad realiza, el alcance que tiene su quehacer y cómo su administración interna está en consonancia con los objetivos planteados por la ONU.

En la edición 2020 del estudio se consideró a 766 universidades de 85 países, y la UV se ubicó en el rango 301-400 a nivel mundial y quinta a nivel nacional. Además, fue la mejor ubicada de la Región de Valparaíso.

El ranking pondera el desempeño de cada institución en relación con los 17 objetivos de la ONU. La Universidad de Valparaíso logró un puntaje global de 61.5-68, que le permitió ubicarse entre las primeras en el ámbito nacional, pero logró resultados sobresalientes en algunas categorías.

En efecto, la UV se ubicó primera a nivel nacional en un objetivo y segunda en otros cinco. El primer lugar lo consiguió en Energía Limpia y Abordable, que mide la investigación de cada universidad relacionada con la energía y su uso, sus políticas y su compromiso en la promoción de la eficiencia energética en el resto de la comunidad.

En tanto, la casa de estudios se ubicó segunda en Chile en los siguientes objetivos:

Hambre Cero, que pondera la investigación sobre el hambre, la enseñanza sobre sustentabilidad alimentaria y su compromiso para combatir el desperdicio de comida y abordar el hambre entre sus estudiantes y las comunidades locales.

Trabajo Digno y Crecimiento Económico, que evalúa la investigación relacionada con la economía, las prácticas laborales de la institución y la empleabilidad de sus egresados).

Ciudades y Comunidades Sustentables, que mide la producción científica de cada institución relacionada con la sustentabilidad, su rol como custodias del arte y el patrimonio y sus estrategias internas para lograr la sustentabilidad.

Acción Climática, que toma en consideración la investigación de cada universidad sobre el cambio climático, su uso de la energía y la forma en que se prepara para lidiar con las consecuencias de la crisis medioambiental.

Biodiversidad Acuática, que pondera la investigación de la vida bajo el agua y la educación y defensa de los ecosistemas acuáticos.