Skip to main content

Respuestas comunitarias a la pandemia COVID-19: tres universidades desarrollan consulta ciudadana

27 May 2020

Participan las universidades de Valparaíso, de Chile y de Santiago a través de sus unidades de Salud Pública y Atención Primaria.

Buscando hacer un levantamiento de las diferentes experiencias y respuestas que han emanado desde la comunidad -organizada o no- en el contexto de la pandemia del Covid-19, las universidades de Valparaíso, de Chile y de Santiago iniciaron una consulta ciudadana a nivel nacional.

En la UV el vínculo se ha desarrollado con la Escuela de Medicina a través de los profesores Mario Parada, Daisy Iturrieta, Astrid Arévalo, Carlos Guerrero y Lorna Urquieta.

Esta iniciativa pretende relevar, difundir y compartir las experiencias emergidas, para que las comunidades se empoderen, copien y visualicen que no están solas. Si bien no tiene fines académicos o de investigación, busca fortalecer el rol de las universidades públicas en su relación con las organizaciones territoriales y la Atención Primaria de Salud.

El Profesor Mario Parada, médico salubrista, doctor en Sociología y docente de la Escuela de Medicina UV, señaló que hasta ahora la participación de la academia en este tipo de iniciativa ha sido más bien escasa, por lo que se busca apoyar y relevar la respuesta de la base social que está realizando distintas actividades, acciones y estrategias para enfrentar la pandemia y sus consecuencias sociales.

“Queremos visualizar las acciones, valorarlas y difundirlas para que puedan ser replicadas en otras comunidades. Hay mucha gente que está haciendo trabajo organizado y que no se conoce. Eso también dice algo”, explicó.

Esta primera etapa, que implica la consulta, finalizará el 15 de junio. Luego, se espera realizar un análisis más profundo de los tipos de trabajo comunitario en conjunto con las organizaciones que voluntariamente quieran continuar compartiendo sus experiencias para generar más círculos virtuosos en la acción de las comunidades.

Cabe destacar que la consulta puede ser respondida por cualquier ciudadano(a), no solamente por la comunidad organizada. Asimismo, si una persona no ha desarrollado actividad alguna como respuesta a la pandemia, también puede contestar.

Para responder la consulta ciudadana, acceda al siguiente vínculo:

https://forms.gle/nSNMn4iP4pWqxREz6