Estudiantes de Derecho desarrollan proyecto de educación sobre riesgos en redes sociales para Colegio El Melón
Iniciativa forma parte del Taller de Integración del Perfil de Egreso, y cuenta con el apoyo del Centro Gerópolis.

“Educando sobre las redes sociales y sus riegos” se denomina el proyecto implementado por estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso en el Colegio El Melón, en la comuna de Nogales, en el marco del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) I y II.

La experiencia comunitaria tiene por objetivo entregar -a través de charlas informativas- información jurídica necesaria y educar respecto al uso de las plataformas digitales y los peligros que esto conlleva, para que los escolares puedan reconocer ciertas conductas que eventualmente los ponen en riesgo frente a las redes sociales y así poder solicitar ayuda cuando sea necesario y detectar qué tipos de conductas no son apropiadas.

La iniciativa es llevada a cabo por las estudiantes Valeria Aguilera, Deborah Aravena, Romina Frez, Xaviera Gandulfo, Jessica Mundaca, Patricia Sat y Montserrat Villalonga.

Según explicó Romina Frez, “a partir de un diagnóstico realizado el año pasado a través de formularios enviados a los estudiantes, se concluyó que existe una desinformación preocupante respecto al uso correcto de las redes sociales y los eventuales delitos en los que como adolescentes pueden incurrir, si eventualmente se configura el tipo penal, así como también el riesgo al que se ven expuestos por su uso indebido. Niños, niñas y adolescentes, en tanto sujetos de derechos y obligaciones, necesariamente deben conocer su esfera jurídica, su protección y también la punición a la cual se ven expuestos”.

“Como bien es sabido, los adolescentes imputables de delitos son aquellos que, entre 14 y 17 años, puedan desempeñar o verse involucrados en una conducta delictiva. Y considerando que las redes sociales son nuestra mayor fuente de comunicación y que el uso extendido se enfoca en este grupo etario, decidimos ejecutar el proyecto enfocado principalmente en las llamadas funas y los delitos asociados, esto es, injurias y calumnias. No obstante lo anterior, el grupo en el que fue identificado el problema es el de entre los 12 y 16 años, que se encuentra en proceso de desarrollo y formación, por lo que se hace aún más necesario enfocar la educación en aquellos que en futuro se rigen bajo la responsabilidad penal adolescente, y luego como adultos bajo el sistema general de punición”, detalló.

La primera charla fue realizada por el profesor de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Felipe González, en una jornada que contó con la asistencia de cerca de 65 personas, entre alumnos y profesores de la comunidad educativa. En la instancia, el académico trabajó las temáticas de los riesgos de las redes sociales -delitos de injuria y calumnia-y la responsabilidad penal adolescente, explicando y conceptualizando de forma dinámica. Posteriormente, los estudiantes pudieron formular sus preguntas con el académico.

La segunda actividad también fue encabezada por el profesor Felipe González, oportunidad en que participaron cerca de ochenta personas entre alumnos y profesores del establecimiento educacional. En la instancia, el enfoque temático fue la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (20.084), exponiendo principalmente sobre lo que establece dicho régimen legal, sus principales características y sus sanciones, las cuales son privativas de libertad, no privativas de libertad y accesorias.

“Esto es sumamente relevante, ya que el grupo etario en el que se encuentra el problema detectado se rige bajo la ley ya señalada en caso de incurrir en un delito, además de que, de acuerdo a las encuestas realizadas a los estudiantes el año pasado, había un claro desconocimiento acerca de la aplicación de la Ley de Responsabilidad penal Adolescente. Como grupo TIPE creemos que ambas instancias fueron exitosas, pues en ambas la participación de los alumnos fue alta, manifestando mucho interés por los encuentros, además de mucho agradecimiento por la información y atención que les brindamos”, cerró la estudiante de Derecho UV.

Publicado jueves 17 de junio de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Investigadores del CINV fueron designados nuevos miembros de instituciones científicas globales
23-JUL-2021
Escuela de Derecho inicia conmemoración de sus 110 años con conferencia sobre futuro del proceso
23-JUL-2021
Alcaldesa de Viña del Mar y rector de la UV buscan fortalecer vínculos para beneficio de la comunidad
22-JUL-2021
Presentan primera versión del Diplomado en Desarrollo Regional para la Competitividad Global
22-JUL-2021
Profesor UV publicó libro “El engaño neoliberal: reflexiones sobre justicia, democracia y derecho”
22-JUL-2021
Académico Alejandro Weinstein forma parte del equipo organizador de la PyCon Chile 2021
22-JUL-2021
Cristina Catsicaris: “La heteronormatividad excluye, pensar en diversidades integra”
22-JUL-2021
Especialistas dialogaron sobre gobierno judicial en ciclo "Reflexiones para la nueva constitución"
21-JUL-2021
Ingenieros UV instalan instrumento para registrar corrientes, mareas y oleaje en bahía de Valparaíso
20-JUL-2021
Arquitecta UV asumió como nueva directora de SECPLA en Municipalidad de Viña del Mar
20-JUL-2021
Vicerrectora de Investigación UV organizó y moderó bloque en Congreso Matemático de las Américas 2021
20-JUL-2021
Profesora Leslie Bridshaw expondrá acerca marketing digital en simposio de CLADEA
20-JUL-2021
Abierta la convocatoria de envío de ponencias para L Jornadas Chilenas de Derecho Público
19-JUL-2021
Universidad de Valparaíso formalizó su apoyo a la Convención Constituyente
15-JUL-2021
Escuela de Derecho iniciará la conmemoración de sus 110 años con conferencia de Raúl Tavolari
15-JUL-2021
Industrial dicta diplomado en gestión universitaria a profesionales de la UFRO
15-JUL-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000