Skip to main content

Próximo Congreso de Ciencias del Mar será organizado por la Universidad de Valparaíso

18 Junio 2021

El evento está programado para el 2022 y podría ser de manera presencial si las condiciones sanitarias lo permiten.

La Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso confirmó la organización del XLI Congreso de Ciencias de Mar, que se llevará a cabo el próximo año de manera presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Tal como lo señala su sitio web, cada año la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar asigna la organización de este evento a instituciones del país que desarrollan actividades de investigación relevantes en esta área.

En ese marco, la profesora Pilar Muñoz, académica de la Escuela de Biología Marina y directora de Extensión y Comunicaciones de la UV, en nombre de la comisión organizadora, fue la encargada de hacer el anuncio, durante la jornada de clausura del XL Congreso de Ciencias del Mar, realizado recientemente por la Universidad de Magallanes de manera telemática, evento en el cual la UV tuvo una destacada participación.

El Congreso de Ciencias del Mar convoca a académicos, investigadores y estudiantes nacionales y extranjeros en las áreas más relevantes de la disciplina. Entre sus objetivos destacan el incentivar el desarrollo del conocimiento científico, la formación de nuevos investigadores y la difusión de los avances en el desarrollo de las ciencias del mar en Chile y el mundo.

Cabe destacar que el evento se llevó a cabo por primera vez en 1981, en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, en Montemar. A la fecha, el encuentro se ha realizado anualmente de manera ininterrumpida.

En relación a la participación de la UV en el congreso de este año, la académica relevó que “la UV participó con veinte trabajos en formato oral y panel, que fueron presentados por estudiantes y académicos de las Facultades de Ciencias, Ciencias del Mar y de Recursos Naturales e Ingeniería. Durante la ceremonia de clausura se distinguieron a los estudiantes de la Escuela de Biología Marina Franco Ferreira, por el mejor trabajo de Pregado, y Colomba Caimi junto a Max Langer, ganadores del concurso Lema Congreso”.

Agregó que “como Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso nos encontramos muy animados y expectantes respecto a lo que será el próximo Congreso presencial de Ciencias del Mar, en su versión XLI, con nuestro país ya saliendo, esperamos,¬ de la pandemia. La última oportunidad en que nos correspondió organizar este importante congreso fue en 2011, cuando la viabilidad de ese evento se vio fuertemente amenazada por los paros y tomas de recintos universitarios, casi a nivel nacional. No obstante las dificultades, ese congreso finalmente fue muy productivo, con más de 190 presentaciones orales, 138 paneles, además de simposios y conferencias”.

Muñoz advirtió que “en esta ocasión nos enfrentamos a otras dificultades, como lo es el retorno a las sesiones presenciales, después de un largo confinamiento debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, también esta vez esperamos sortear adecuadamente los obstáculos que se presenten. Estamos en conversaciones con el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, el cual siempre nos ha dado garantías de buen funcionamiento, habiéndonos ya cobijado para realizar este mismo evento en otras tres oportunidades (1991, 2001 y 2011). Estamos ciertos que podremos habilitar los espacios y aforos necesarios para un funcionamiento presencial seguro de nuestro congreso. En nombre del rector de la Universidad de Valparaíso, profesor Osvaldo Corrales; del decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, profesor Ricardo Bravo; y del mío propio, les dejamos muy cordialmente invitadas e invitados a participar del Congreso presencial de Ciencias del Mar XLI, del próximo año 2022”.