Skip to main content

Campus Santiago, UMAS y UVerde realizan primera charla sobre cambio climático en liceo de Recoleta

18 Junio 2021

Expuso Priscilla Berríos, integrante de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la UV.

La charla “Cambio Climático. Una mirada global” ofreció recientemente Priscilla Berríos, integrante de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la UV, secretaria ejecutiva de UVerde y líder climática para la ONG "The Climate Reality Project", en el Centro Educacional José Miguel Carrera de la comuna de Recoleta. La conferencia se enmarca en las actividades de vinculación del Campus Santiago con liceos y colegios de la Región Metropolitana.

Esta presentación incluyó aspectos como “la ciencia del cambio climático, sus efectos y soluciones, con el fin de comprender por qué se genera el calentamiento global, cómo se ven afectados los ciclos naturales, el impacto en la población con sus injusticias, desigualdades y migraciones climáticas, y el desequilibrio completo del planeta”, explicó Berríos, agregando que de esta manera los y las estudiantes pueden entender que “la solución se traduce en un futuro sostenible que se debe alcanzar entre todos y todas”.

Al respecto, Berríos planteó que “cabe preguntarse por qué si hace tanto tiempo conocemos la problemática ambiental gracias a la contundente evidencia científica, como el cambio climático y la contaminación, aún no la hemos podido resolver. Por un lado, es cierto que no es un tema sencillo. Sin embargo, pienso que también falta un mayor empoderamiento de la ciudadanía”.

Por ello, añadió, se requiere “una educación ambiental más cercana y fácil de entender. Las personas deberían conocer toda la información disponible sobre los acuciantes desafíos ambientales para que puedan generar acciones que influyan en los grandes actores de la industria y de la política. Y, sobre todo, para que reflexionen y actúen en conciencia, considerando que somos parte de un ecosistema que debemos respetar para lograr el equilibrio. Es necesario volver a observar lo que nos da vida”, dijo la integrante de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la UV.

En esta actividad, que se realizó vía plataforma de videoconferencia, participaron estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media. Además, contó con la presencia de la directora del Campus Santiago Valeria Scapini.