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Académica de Arquitectura dirige proyecto de app que crea conciencia sobre problemáticas ambientales

18 Junio 2021

Vincular a las comunidades educativas con las problemáticas ambientales de sus propios territorios y fomentar un aprendizaje de las ciencias desde lo local son algunos de los objetivos del proyecto Antis Exploradores de la Biodiversidad, iniciativa dirigida por la académica de Arquitectura Daniela Fullerton.

El proyecto desarrolló una aplicación pedagógica e interactiva que propone la exploración de un territorio en particular, el reconocimiento de su geografía y las especies que lo habitan, sus rasgos culturales, las relaciones que se dan entre sus diferentes elementos y cómo éstas afectan el equilibrio de los ecosistemas, la cual está disponible para descarga gratuita en escuelas y colegios del país en Android y Apple, y en www.exploradoreschile.cl

Para realizar el prototipo, en el año 2020 el equipo investigó la comuna de Putre, en la Región de Arica y Parinacota, levantando información sobre la ecorregión de la Puna y en la identificación de sus componentes territoriales, culturales, de flora y fauna, con énfasis en zonas específicas, como altiplano, bofedales, precordillera y queñoales, entre otras. Junto a este trabajo de campo se elaboraron los contenidos y el diseño de la aplicación.

Daniela Fullerton, directora de Antis Exploradores, explica que “esta zona posee características que la hacen un lugar único y allí habitan especies vegetales y animales altamente particulares. Una de las principales intenciones del proyecto es acercar toda esta riqueza ambiental a las comunidades que habitan dicho territorio; registrarlo y estudiarlo para compartir toda esa información con las y los estudiantes de la comuna de Putre y sus familias a través de un lenguaje cercano y de una forma que motive la propia exploración, para que se eduque desde lo local”.

De esa forma se generó una estrecha relación con los profesores de Putre, cuyas comunidades educativas serán las primeras beneficiadas con la entrega de la aplicación y dispositivos móviles para su uso e incorporación a los procesos pedagógicos. Si bien una de las principales estrategias de uso de la aplicación es a través de la mediación con profesores y en contextos educativos, también se podrá descargar en teléfonos y otros dispositivos, permitiendo que niños y niñas continúen explorando el medio que les rodea fuera de la escuela.

Daniela Fullerton indica que “el foco está puesto en desarrollar una herramienta digital interactiva y atractiva visualmente, que facilite y fomente el aprendizaje y la comprensión de conceptos complejos de ciencia y medioambiente, junto con llevar esta experiencia a otros territorios del país y ampliar las posibilidades de la aplicación Antis Exploradores”.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.