Estudio liderado por la UV reconoce a las MiPymes como las que más aportan al desarrollo del país
Facultad de Ingeniería fue parte de la investigación.

Una reciente investigación identificó a las Pymes como las entidades que más aportan a generar empleo y contratación, mientras que las MiPymes fueron reconocidas como las que más aportan al desarrollo del país, siendo señaladas, junto con las universidades, como las organizaciones más respetables.

Las conclusiones forman parte del estudio “Percepción ciudadana del aporte de las MiPymes en Chile”, desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso en conjunto con ASEXMA Chile A.G. y Convergencia de Gremios Pyme y Cooperativas.

El estudio concluye, además, que es necesario focalizar las políticas públicas en las MiPymes con el objetivo de contribuir al desarrollo del país, mientras que entre las medidas y desafíos para el apoyo y desarrollo de estas destacan la importancia de avanzar en innovación, creatividad y uso de la tecnología.

La investigación, además, enfatiza en la relevancia de facilitar los procesos administrativos con el Estado y plantear una nueva estructura tributaria, avanzar, apoyar, subsidiar y facilitar los avances de seguridad y salud ocupacional, así como también los referidos a sustentabilidad, medioambiente y uso de nuevas fuentes de energía.

Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, indica que “a la vista de los resultados y, en particular, de la percepción del aporte y valoración de las MiPymes y las instituciones de educación superior, es relevante fortalecer este tipo de alianzas y estudios en pro de generar acciones comunes que permitan aportar al desarrollo económico productivo nacional y con una visión de desarrollo regional”.

En este sentido, Marcos Illesca, gerente de Asexma Chile A.G., parte de la Convergencia de Gremios Pymes y Cooperativas, indica que “el estudio es un aporte, principalmente en términos de mostrar la percepción ciudadana y en particular los defectos y virtudes que se observan en las MiPymes, así como también algunos aspectos en que las empresas de menor tamaño igualan o superan a las grandes empresas”.

“Si bien la valoración de la ciudadanía respecto a las MiPymes es alta, lamentablemente las Pymes son mayoría en términos de número de empresas, pero son sólo el 13% de las ventas. Por ello, las iniciativas quedan sólo en el discurso y para los economistas o gobierno de turno es más tentador y fácil generar dialogo y trabajo con las grandes empresas, postergando el desarrollo a partir de las empresas de menor tamaño”, agrega.

Entre los resultados del estudio se detecta la necesidad de focalizar los planes de capacitación y perfeccionamiento del personal con el respectivo incentivo del Estado, avanzar en mejorar la competitividad de los mercados, así como también en los cumplimientos y plazos de pago, generando además una cultura de atención de calidad a los clientes, en especial, en post venta y servicios.

La encuesta fue contestada por un total de 951 personas, con cobertura en todas las regiones de Chile. El instrumento utilizado correspondió a una encuesta estructurada, aplicada vía correo electrónico, entre el 1 de julio al 30 de agosto de 2021.

Publicado viernes 22 de octubre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Este viernes se realizará Primer Encuentro Futuros de Valparaíso
2-DIC-2021
UV otorgó grado de doctor honoris causa al profesor e investigador Jorge Witker
2-DIC-2021
Gestión en Turismo y Cultura desarrolla línea de investigación centrada en las personas mayores
2-DIC-2021
UV inicia matrículas vía ingresos especiales
1-DIC-2021
UV conmemora Día Mundial de la Lucha contra el SIDA realizando testeos para sus estudiantes
1-DIC-2021
Estudiantes de Medioambiente limpian rayados en la cima de La Campana y en Placa de Darwin
1-DIC-2021
Académico e Investigador de la UV fue elegido como expositor de la Conferencia Hermann Niemeyer
1-DIC-2021
Colegio de Fonoaudiólogos de Chile entregó un reconocimiento a la profesora Susana Cáceres
1-DIC-2021
Directora de Secpla Viña del Mar y arquitecta UV se reúne con estudiantes de primer año
1-DIC-2021
Diálogos para la Democracia y App Valparaíso Inaudible fueron premiados por Fundación Futuro
30-NOV-2021
Práctica de servicios, el innovador concepto que desarrolla la Escuela de Diseño
30-NOV-2021
UAM de México concedió Medalla al Mérito Universitario a profesora Daisy Iturrieta
30-NOV-2021
Escuela de Nutrición y Dietética tituló a sesenta nuevos profesionales de manera presencial
29-NOV-2021
Poder Judicial reconoce aporte de estudiantes de Derecho UV en proyecto de modernización
29-NOV-2021
Obra sobre el mundo de las panaderías de los años 30 llega a la Sala Negra
29-NOV-2021
Directores de escuelas e institutos se reúnen para conocer avances del proceso de acreditación
26-NOV-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000