Autoridades de la UV visitaron el Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca
Vicerrector académico y directivos de la Facultad de Medicina conocieron las capacidades que tendrá el nuevo centro asistencial.

Una visita destinada a conocer in situ tanto las prestaciones que brindará a la comunidad como las capacidades técnicas, equipamiento e infraestructura con que contará el nuevo Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca (HBQP) realizó un equipo conformado por autoridades académicas, directores de escuela y jefes de carrera de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Junto al vicerrector académico Carlos Becerra y los profesionales de la Unidad de Campos Clínicos de la UV Pilar Rojas y Jaime Jamett, la delegación recorrió las principales instalaciones de este moderno centro asistencial de alta complejidad -de casi 74 mil metros cuadrados edificados- que está terminando de ser habilitado y cuya inauguración se concretará en las próximas semanas.

En el lugar fueron recibidos por el ingeniero y jefe de Operaciones, Hugo Guajardo, y el arquitecto Felipe Zúñiga, ambos funcionarios del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, quienes informaron a las autoridades universitarias presentes sobre las características fundamentales que distinguirán al HBQP.

Entre estas destacan su capacidad inicial para 232 camas de hospitalización y cincuenta para pacientes críticos, nueve pabellones, una unidad de hospitalización de cuidados intensivos psiquiátricos, una unidad de cuidados intermedios pediátricos y neonatales, tres salas de parto integral, una unidad de diálisis de 16 sillones, un gimnasio y una unidad para medicina física y kinesiológica, ocho box odontológicos y un resonador magnético, todo lo cual se distribuye a lo largo y ancho de sus seis pisos habitables, un subterráneo y una terraza en la que funcionará un helipuerto.

Asimismo, este nuevo centro asistencial dispondrá de espacios para atención diurna y medicina ambulatoria, un jardín infantil, un auditorio, estacionamientos y una multicancha.

Vínculos y apoyo

Terminada la visita, las autoridades agradecieron al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota por la posibilidad de ingresar y recorrer las dependencias del nuevo hospital, al tiempo que valoraron sus características y la gran cantidad de prestaciones que ofrecerá.

"La visita realizada nos permitió conocer en terreno su moderna infraestructura y equipamiento, junto con la gran cantidad de prestaciones que estarán disponibles en él una vez que sea inaugurado y que implican un gran avance en el ámbito asistencial para la Región. Esto nos permitió visibilizar, además, y de mejor manera, las opciones de desarrollo que este centro de alta complejidad ofrecerá a futuro a las distintas disciplinas que nosotros impartimos en el área de la salud", afirmó el vicerrector académico Carlos Becerra.

Una opinión similar expresó la secretaria de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres, quien valoró de gran manera la entrada en servicio del HBQP. “Esta ha sido un oportunidad tremendamente útil e interesante para comprobar el positivo impacto que generará este hospital en la comunidad regional. También para renovar nuestros vínculos con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y continuar apoyando sus necesidades desde el ámbito del conocimiento”, precisó.

Además de las autoridades mencionadas, la delegación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso que visitó el Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca (HBQP) estuvo integrada por la directoras de escuela Catherine Soto (Medicina), Paulina Gundelach (Enfermería), Daphne Marfull (Fonoaudiología) y Luz Aravena (Educación Parvularia); el jefe de carrera subrogante de Kinesiología, Francisco Zumarán; el jefe de la mención en Imagenología y Física Médica de la carrera de Tecnología Médica, Claudio Cuéllar; el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, y el encargado de campos clínicos de la Facultad, Rodrigo Vergara.

Publicado viernes 22 de octubre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Este viernes se realizará Primer Encuentro Futuros de Valparaíso
2-DIC-2021
UV otorgó grado de doctor honoris causa al profesor e investigador Jorge Witker
2-DIC-2021
Gestión en Turismo y Cultura desarrolla línea de investigación centrada en las personas mayores
2-DIC-2021
UV inicia matrículas vía ingresos especiales
1-DIC-2021
UV conmemora Día Mundial de la Lucha contra el SIDA realizando testeos para sus estudiantes
1-DIC-2021
Estudiantes de Medioambiente limpian rayados en la cima de La Campana y en Placa de Darwin
1-DIC-2021
Académico e Investigador de la UV fue elegido como expositor de la Conferencia Hermann Niemeyer
1-DIC-2021
Colegio de Fonoaudiólogos de Chile entregó un reconocimiento a la profesora Susana Cáceres
1-DIC-2021
Directora de Secpla Viña del Mar y arquitecta UV se reúne con estudiantes de primer año
1-DIC-2021
Diálogos para la Democracia y App Valparaíso Inaudible fueron premiados por Fundación Futuro
30-NOV-2021
Práctica de servicios, el innovador concepto que desarrolla la Escuela de Diseño
30-NOV-2021
UAM de México concedió Medalla al Mérito Universitario a profesora Daisy Iturrieta
30-NOV-2021
Escuela de Nutrición y Dietética tituló a sesenta nuevos profesionales de manera presencial
29-NOV-2021
Poder Judicial reconoce aporte de estudiantes de Derecho UV en proyecto de modernización
29-NOV-2021
Obra sobre el mundo de las panaderías de los años 30 llega a la Sala Negra
29-NOV-2021
Directores de escuelas e institutos se reúnen para conocer avances del proceso de acreditación
26-NOV-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000