Skip to main content

Autoridades de la UV visitaron el Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca

22 Octubre 2021

Vicerrector académico y directivos de la Facultad de Medicina conocieron las capacidades que tendrá el nuevo centro asistencial.

Una visita destinada a conocer in situ tanto las prestaciones que brindará a la comunidad como las capacidades técnicas, equipamiento e infraestructura con que contará el nuevo Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca (HBQP) realizó un equipo conformado por autoridades académicas, directores de escuela y jefes de carrera de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Junto al vicerrector académico Carlos Becerra y los profesionales de la Unidad de Campos Clínicos de la UV Pilar Rojas y Jaime Jamett, la delegación recorrió las principales instalaciones de este moderno centro asistencial de alta complejidad -de casi 74 mil metros cuadrados edificados- que está terminando de ser habilitado y cuya inauguración se concretará en las próximas semanas.

En el lugar fueron recibidos por el ingeniero y jefe de Operaciones, Hugo Guajardo, y el arquitecto Felipe Zúñiga, ambos funcionarios del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, quienes informaron a las autoridades universitarias presentes sobre las características fundamentales que distinguirán al HBQP.

Entre estas destacan su capacidad inicial para 232 camas de hospitalización y cincuenta para pacientes críticos, nueve pabellones, una unidad de hospitalización de cuidados intensivos psiquiátricos, una unidad de cuidados intermedios pediátricos y neonatales, tres salas de parto integral, una unidad de diálisis de 16 sillones, un gimnasio y una unidad para medicina física y kinesiológica, ocho box odontológicos y un resonador magnético, todo lo cual se distribuye a lo largo y ancho de sus seis pisos habitables, un subterráneo y una terraza en la que funcionará un helipuerto.

Asimismo, este nuevo centro asistencial dispondrá de espacios para atención diurna y medicina ambulatoria, un jardín infantil, un auditorio, estacionamientos y una multicancha.

Vínculos y apoyo

Terminada la visita, las autoridades agradecieron al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota por la posibilidad de ingresar y recorrer las dependencias del nuevo hospital, al tiempo que valoraron sus características y la gran cantidad de prestaciones que ofrecerá.

"La visita realizada nos permitió conocer en terreno su moderna infraestructura y equipamiento, junto con la gran cantidad de prestaciones que estarán disponibles en él una vez que sea inaugurado y que implican un gran avance en el ámbito asistencial para la Región. Esto nos permitió visibilizar, además, y de mejor manera, las opciones de desarrollo que este centro de alta complejidad ofrecerá a futuro a las distintas disciplinas que nosotros impartimos en el área de la salud", afirmó el vicerrector académico Carlos Becerra.

Una opinión similar expresó la secretaria de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres, quien valoró de gran manera la entrada en servicio del HBQP. “Esta ha sido un oportunidad tremendamente útil e interesante para comprobar el positivo impacto que generará este hospital en la comunidad regional. También para renovar nuestros vínculos con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y continuar apoyando sus necesidades desde el ámbito del conocimiento”, precisó.

Además de las autoridades mencionadas, la delegación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso que visitó el Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca (HBQP) estuvo integrada por la directoras de escuela Catherine Soto (Medicina), Paulina Gundelach (Enfermería), Daphne Marfull (Fonoaudiología) y Luz Aravena (Educación Parvularia); el jefe de carrera subrogante de Kinesiología, Francisco Zumarán; el jefe de la mención en Imagenología y Física Médica de la carrera de Tecnología Médica, Claudio Cuéllar; el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, y el encargado de campos clínicos de la Facultad, Rodrigo Vergara.