UV conmemora Día Mundial de la Lucha contra el SIDA realizando testeos para sus estudiantes
Alto interés hubo entre los alumnos por participar en operativo de detección rápida voluntario y gratuito.

La Universidad de Valparaíso se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA llevando a cabo un operativo sanitario de detección rápida del VIH (virus de Inmunodeficiencia Humana).

La actividad, organizada por el Programa VIVE UV Saludable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UV en conjunto con el Programa Alerta del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), contó con una alta convocatoria de estudiantes, que en forma voluntaria se inscribieron previamente para someterse al examen.

Priscilla Flores, trabajadora social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y coordinadora del Programa Vive UV Saludable, señaló que “hoy la Universidad de Valparaíso se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Como universidad siempre hemos estado comprometido con la prevención y la promoción de conductas de autocuidado en torno a la adquisición de VIH y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Hoy conmemoramos este día a través de la toma de test rápidos para estudiantes de la Universidad de Valparaíso y estamos muy contentos con la gran cantidad de estudiantes que se han inscrito para tomarse el test rápido”.

La profesional informó que fueron cerca de setenta los estudiantes que se inscribieron para realizarse el examen. “Sabemos que la detección es uno de los pilares fundamentales para luchar contra el SIDA y también durante todo el año estamos haciendo actividades de promoción y prevención para VIH y enfermedades de transmisión sexual, en todas las escuelas, facultades y campus de la Universidad. De modo que éste es un hito más de los que hemos realizado permanentemente trabajando en esta temática”, comentó.

El examen, que fue tomado en el Laboratorio Clínico UVCLIN del Servicio Médico Dental de los Estudiantes, ubicado en el edificio CIAE-UV, consistió en la punción del dedo anular del estudiante, para extraer una pequeña muestra de sangre, que luego fue puesta en un dispositivo, muy parecido a los test de embarazo, y en quince minutos se obtenía el resultado: reactivo, no reactivo o inválido.

“Las personas se hacen este test rápido y en quince minutos tienen su resultado y luego se les entrega una consejería para reforzar las medidas de autocuidado, para no caer en conductas de riesgo. El test rápido tiene una efectividad de 99,8%, lo que es muy alto, y además es de cuarta generación, por lo tanto, es muy sensible”, advirtió Priscilla Flores.

El rector Osvaldo Corrales, quien visitó el lugar donde se realizaba el operativo, destacó que “nosotros hemos, históricamente, apoyado distintas iniciativas en el ámbito sanitario y desde el primer momento, desde hace 20 años ya, que lideramos el Programa Alerta, que pertenece al Consejo de Rectores del Valparaíso, CRUV, precisamente destinado a la prevención y detección del VIH-Sida, especialmente en la población joven”.

El rector relevó la importancia de retomar los testeos: “La crisis sanitaria que afecta al país en el último tiempo y a propósito de la pandemia bajó la cantidad de test que se hacían y también se relajaron algunas medidas de prevención. Nos parece muy relevante aprovechar este día para crear conciencia, especialmente entre las y los jóvenes, sobre la importancia de prevenir, pero también de testearse cada cierto tiempo. De modo que en caso de que haya contagio poder tener un tratamiento oportuno y a tiempo”.

Finalmente, Corrales afirmó que “nos parece extraordinariamente relevante lo que se está haciendo hoy: un operativo de testeos rápidos, en que ha habido un gran número de jóvenes que se ha inscrito, lo que nos tiene muy contentos y esperamos que esto se complemente con políticas públicas dedicadas a la prevención del contagio de VIH /SIDA”.

Publicado miércoles 1 de diciembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
Trabajos de diseñadores UV coparon selección nacional de Colaborafest
14-ENE-2022
Investigadoras entregan al Senado propuestas para acortar la brecha de género en carreras STEM
14-ENE-2022
Evolución humana, mundos futuros y cambio climático se tomarán Congreso Futuro Valparaíso
14-ENE-2022
Cuatro proyectos de investigación se adjudicaron en concurso interno de la Facultad de Ciencias Sociales
14-ENE-2022
Escuela de Sociología desarrolló encuentro con tituladas y titulados de 2010 a 2016
14-ENE-2022
Universidades estatales presentan iniciativas de normas constitucionales
13-ENE-2022
Universidades del CRUV rescatarán valor patrimonial de sus edificios fundacionales
13-ENE-2022
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2020
13-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.