Rector Corrales entregó proyecto de nuevo Estatuto Orgánico de la UV al ministro de Educación
El documento se elaboró con amplia participación de la comunidad universitaria y busca reemplazar al texto vigente desde 1981.

El rector de la Universidad de Valparaíso Osvaldo Corrales, acompañado por el prorrector Christian Corvalán, se reunió en dependencias del Ministerio de Educación con el ministro del ramo, Raúl Figueroa, para hacerle entrega del proyecto de nuevo Estatuto Orgánico de la institución, que apunta a reemplazar el que está vigente desde 1981 y que se impuso en dictadura.

Esta iniciativa es una de las más trascendentes en la historia de la UV y ha recorrido un largo camino desde 2008 a la fecha, destacando principalmente por la amplia participación de la comunidad universitaria en su elaboración. Incluyó la realización de un referéndum triestamental en 2012 -que eligió uno entre tres proyectos- y el año pasado fue aprobado por el Consejo Académico Ampliado con la participación de los tres estamentos (académicos, funcionarios y estudiantes), así como por la Junta Directiva. Durante este proceso, el texto debió adecuarse a las exigencias de Ley 21.094 sobre Universidades Estatales (2018).

El rector Corrales sostuvo que “el proyecto de nuevo estatuto es un anhelo largamente acariciado por la comunidad universitaria de la Universidad de Valparaíso. Es un trabajo que venimos realizando, una reflexión que venimos haciendo desde el año 2008. Como todos y todas saben, el año 2012 incluso tuvimos un referéndum. Durante la segunda administración de la Presidenta Bachelet estuvo a punto de ser promulgado. Eso no se consiguió y luego se estableció la Ley de Universidades Estatales que fijó nuevos estándares y finalmente hoy hemos venido entregar al Ministerio este nuevo proyecto de Estatuto Orgánico”, dijo.

Manifestó también que su expectativa es que este “sea promulgado en el más breve plazo para que nuestra Universidad cuente con un estatuto que, en primer lugar, esté acorde a los tiempos y a las necesidades que actualmente tiene la Universidad de Valparaíso, pero que también nos permita dejar atrás ese estatuto que en el año 1981 estableció la dictadura de un modo autoritario y no participativo, a diferencia del que estamos entregando”.

Junto con agradecer la deferencia del ministro Figueroa de haberlos recibido, Corrales afirmó que este documento “cierra un ciclo largo de reflexión al interior de nuestra comunidad académica”.

Tras la reunión, el secretario de Estado comentó que “hemos tenido una muy grata conversación con el rector de la Universidad de Valparaíso y su prorrector, que nos han entregado el proyecto de nuevo Estatuto Orgánico. Y creo que es muy importante reconocer el trabajo que la Universidad ha realizado durante este tiempo para poder no solo cumplir con los plazos, sino también elaborar un estatuto que esté acorde a sus características y les permita enfrentar de mejor manera los desafíos futuros. Así es que quiero aprovechar de agradecer a la Universidad (…) No nos cabe ninguna duda de que va a ser un trabajo muy útil para proyectar a esta casa de estudios hacia el futuro”.

Para el siglo XXI

Sobre las diferencias entre la nueva propuesta de Estatuto Orgánico y el que aún está vigente, la máxima autoridad de la UV indicó que “en primer lugar, se trata de un estatuto democrático y participativo que considera en forma muy relevante a todos y todas las integrantes de la comunidad universitaria en la toma de decisiones al interior de la Universidad de Valparaíso. También es un estatuto que orgánicamente es más moderno, que se hace cargo de las transformaciones que han ocurrido en el ámbito de la educación superior durante los últimos cuarenta años, por ejemplo, en materias de generación de conocimiento y de vinculación con el medio”.

El rector Corrales complementó que el nuevo proyecto “se hace cargo de la realidad actual de la Universidad de Valparaíso que es muy distinta hoy de aquella que era el año 1981. Hoy tenemos carreras de las áreas de las artes, de las ciencias, de las ingenierías que antes no teníamos. Y un volumen de estudiantes mucho mayor y necesidades y desafíos que son también diferentes. Este es un estatuto que, de alguna manera, nos va a permitir enfrentar de mejor manera los desafíos del siglo XXI”.

Ahora el proyecto de nuevo Estatuto Orgánico quedó en manos de la División Jurídica del Mineduc, la cual lo revisará. De hacerle observaciones, lo enviará de regreso a la Universidad; de lo contrario, quedará listo para ser promulgado por el Presidente de la República. De cualquier forma, se espera que este proceso demore varios meses.

Publicado miércoles 19 de enero de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.