Skip to main content

UV dio bienvenida oficial a nuevos estudiantes de campus San Felipe y Santiago

09 Marzo 2022

Masivos encuentros marcaron el retorno a la presencialidad en Aconcagua y la capital.

Honrando el compromiso institucional adquirido en noviembre pasado, la Universidad de Valparaíso está retornando a la presencialidad plena. En este contexto, la semana de inducción para los estudiantes de primer año ha sido el marco para las primeras actividades de dichas características.

Y así como el lunes los nuevos alumnos de las facultades de Ciencias, Farmacia, Ingeniería, Arquitectura, Humanidades, Odontología, Ciencias Sociales y Derecho tuvieron sus bienvenidas institucionales en tres puntos de Valparaíso, este martes fue el turno de los estudiantes de los campus San Felipe y Santiago de tener su primer acercamiento a la vida universitaria.

Campus San Felipe

Después de dos años, nuevamente el tradicional patio de la pileta del Campus San Felipe se repletó de estudiantes, quienes, con todas las medidas de seguridad sanitaria, participaron en la bienvenida oficial que encabezó el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales.

Precisamente durante una visita al campus del valle de Aconcagua la autoridad anunció a fines del año pasado que la Universidad volvería a funcionar con presencialidad plena durante 2022.

Durante su discurso de bienvenida, el rector recordó a los alumnos que “todavía en nuestro país acceder a la universidad es un privilegio, por lo que los invito a que asuman este privilegio con la máxima responsabilidad”.

Agregó que “entrar a la universidad supone empezar otro ciclo en la vida, un ciclo diferente al escolar, donde hay muchas más reglas y un régimen de supervisión más intenso. Ahora inician un ciclo donde lo fundamental es la autonomía, ya que buena parte de lo que logren dependerá de ustedes. Aquí no hay apoderados, libretas de comunicaciones, anotaciones en el libro de clases… Aquí son ustedes los responsables”.

Carla García, quien llegó desde Ovalle para iniciar su primer año en la carrera de Obstetricia y Puericultura, señaló que “es una experiencia muy buena haber ingresado al Campus San Felipe, donde estoy conociendo a nuevas compañeras. Siempre me ha gustado esta Universidad como primera opción”.

Su compañera de carrera María Fernanda Barraza indicó que “es bastante acogedor el campus, me gustó demasiado, la verdad no me esperaba este recibimiento y me adapté de inmediato”.

Jorge Olivares, oriundo de Rapel, se matriculó en la carrera de Tecnología Médica y se manifestó muy contento de iniciar sus estudios, precisando que “encontré súper bonito el lugar, los profesores y los compañeros son muy agradables, está todo muy bien y estar presencial también, ojala todo el año sea presencial”.

El director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, explicó que se adoptaron todas las medidas sanitarias para un retorno seguro. “Para nosotros es muy importante darles la bienvenida a los estudiantes que escogieron la Universidad de Valparaíso y dentro de ella nuestro campus. Estamos muy expectantes de iniciar las actividades y para ello nos hemos preparado con todos los protocolos y medidas de seguridad sanitarias necesarios”.

En la bienvenida oficial también estuvo presente el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, jefas de carrera, docentes, funcionarios y funcionarias, quienes junto a los y las estudiantes disfrutaron de la intervención musical del grupo “Valparaíso Free Jazz”.

Campus Santiago

En tanto, la ceremonia del Campus Santiago se realizó en el patio central de la sede y también fue encabezado por el rector Corrales.

A esta ceremonia asistieron también el prorrector UV, Christian Corvalán; el vicerrector académico, Carlos Becerra; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la decana subrogante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Jeannette Rodríguez; la directora del Campus Santiago, Valeria Scapini; directores/as de escuelas, académicos/as, funcionarios/as y estudiantes. En representación de la Municipalidad de San Miguel asistió la secretaria general de la Corporación Municipal, Marjorie Cuello.

El rector Corrales felicitó a quienes ingresaron a estudiar a las distintas carreras del Campus y agradeció la confianza que depositaron en la institución. Asimismo, destacó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que la Universidad no solo forma profesionales, sino que también promueve valores como el pluralismo, la inclusión, la no discriminación y el respeto mutuo. Finalmente, les deseó mucho éxito a los y las nuevas estudiantes en sus respectivas carreras.

Valeria Scapini subrayó que “estamos felices de poder reencontrarnos con estudiantes de primer año en un acto de bienvenida, como era la tradición antes de la pandemia”. Consultada sobre las prioridades para este año, indicó que “lo más importante es que el proceso de retorno a la presencialidad se realice de manera adecuada. Además, seguiremos avanzando en importantes mejoras en el campus y en fortalecer nuestra vinculación con la comunidad”.

Fernanda Muñoz, estudiante de Ingeniería Comercial, explicó que “yo llegué a la Universidad por recomendaciones. Y la verdad acá me pareció súper bien. Hicimos una inducción acerca de la carrera, nos presentaron a las personas más importantes dentro de la Universidad, nos dieron consejos, tips, conocimos a las personas con quienes podemos ser más cercanos y que nos pueden ayudar con cualquier duda que tengamos. Sobre el recinto universitario que se emplaza en la comuna de San Miguel, indicó que “por lo que veo, hay harto espacio para poder desarrollar la carrera que estamos estudiando (...) Los dejo súper invitados a que estudien en la Universidad de Valparaíso”.

Sofía Vivanco, quien estudia la misma carrera, dijo que “me pareció una Universidad antigua, pero es bastante cómodo el lugar. Me sentí bastante a gusto con la recepción y bienvenida. Tengo bastantes expectativas con esta universidad y la carrera que elegí”.

Alexandra Echeverría, de Auditoría, opinó que “me parece muy buena la idea de la Universidad de volver a clases presenciales. Yo creía que era imposible volver, por todo lo que estaba pasando con la pandemia”.

Su compañero Felipe Madrigal complementó que “la verdad es que me impresionó que la Universidad iniciara clases presenciales (...) Lo esencial es que ahora se puede volver a clases con más seguridad”.

Youvensly Donat, de nacionalidad haitiana y mechón de Ingeniería Comercial, reconoció que, en su experiencia, “los últimos dos años estuvieron muy complicados y gracias al apoyo de mi familia los pude sacar adelante. Por eso, en pocas palabras, me pareció sorprendente estar ahora en la Universidad en una actividad presencial”.

La actividad de bienvenida también incluyó la presentación musical del trío de jazz Valparaíso Free Jazz.