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CEPAL destaca aportes del Centro Gerópolis UV a formación universitaria sobre el envejecimiento

21 Marzo 2022

Organismo internacional valoró el protagonismo alcanzado por estudiantes y académicos en acciones que considera innovadoras.

Una mención especial a la labor y los aportes que realiza el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el último número de su boletín informativo electrónico sobre envejecimiento y derechos de las personas mayores en el continente.

“Desde hace décadas, el sector académico cumple un papel muy importante en el estudio, la investigación y el análisis de los temas relacionados con el envejecimiento y las personas mayores. Es por ello que hemos convocado a dos centros de la región para que nos informaran acerca de sus investigaciones y formación universitaria. Uno de ellos es el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, que ha logrado impulsar una serie de iniciativas académicas protagonizadas por personas mayores y estudiantes de distintas disciplinas, insertando la temática del envejecimiento y la vejez en la formación universitaria de manera innovadora, participativa e intergeneracional, con el enfoque de derechos como eje fundamental”, destaca en la correspondiente editorial Simone Cecchini, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL.

Además, en dicho boletín la CEPAL incluye un artículo titulado “Gerópolis UV: envejecimiento y derechos humanos en la formación universitaria”, que elaboraron profesionales de esa unidad y que da cuenta detallada de las acciones que ésta ha implementado desde su creación.

Al respecto, la directora ejecutiva del Centro Gerópolis, Viviana García, precisó que esas acciones involucran principalmente a estudiantes de pregrado de diferentes carreras, como parte de una estrategia que considera la realización de clases, actividades asociadas a práctica profesionales y prácticas iniciales, talleres de integración de perfiles de egreso, proyectos de título y tesis, entre otras cosas.

“El valor agregado que considera nuestra estrategia esta dado por el enfoque de derechos que aplicamos en las iniciativas que le dan forma, ya que cada estudiante que se vincula en estos procesos pasan por un período de inducción que incluye, por ejemplo, conocer las normas de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y orientar su quehacer a la atención centrada en ellas. Es decir, buscamos darles una base sólida en esta materia”, explicó Viviana García.

El último número del boletín informativo de la CEPAL puede ser visto en el siguiente enlace: https://crm.cepal.org/civicrm/mailing/view?id=1376&reset=1