Alumni UV: fortaleciendo el vínculo con egresadas y egresados
Más de tres mil ex estudiantes ya han manifestado su intención de mantener su relación con la institución.

El sello social y la vinculación con el entorno son dos de los componentes que identifican a las y los egresados de la Universidad de Valparaíso. No es casualidad que en el Estado un importante grupo de profesionales UV estén desempeñándose en diferentes cargos de responsabilidad. Asimismo, en el sector privado los ex estudiantes de la institución destacan por su capacidad adaptativa, orientada a la resolución de problemas.

Un papel importante en el fortalecimiento relacional con las y los egresados de la UV está realizando la Unidad de Alumni, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Su coordinadora, Carol Altamirano, destaca que en el último año más de tres mil personas que han cursado o finalizado programas de estudios de pregrado y postgrado han manifestado su interés de mantener el vínculo con la casa de estudios.

“La existencia de la unidad responde a la historia misma de la institución, es decir, de cómo ha ido comprendiendo el rol de las y los egresados en la comunidad universitaria. Tiene que ver con cómo concebimos la Universidad y cómo ésta adscribe a procesos de mejora continua. Por lo tanto, el rol que cumple el egresado o la egresada al ser parte de la comunidad interna y externa es fundamental, porque es el único que puede entregar las dos miradas sobre cómo fue su paso por la institución, cómo evidenció el modelo educativo y cómo influyó en su formación, tanto si fue parte del pregrado como del postgrado, y después contrastar esa experiencia universitaria con su experiencia en el medio”, sostuvo Altamirano.

También agregó que “esa evolución que ha tenido la Universidad, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, dota de sentido la existencia de esta unidad. Si bien existe desde antes, con la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio cobra un mayor sentido estratégico, porque se alinea con las políticas de vinculación con las y los egresados reformuladas el 2020”.

La Unidad de Egresados y Titulados se crea el año 2016. Desde entonces, la relación con ex alumnos y el entorno ha cobrado gran relevancia para la Universidad y eso se evidencia tras la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio el año 2019.Ese mismo año se crea el decreto que reconoce al ex alumno como sujeto de derecho, que facilita la cesión de beneficios por parte de la UV.

En particular, la unidad Alumni UV consolida las acciones de relacionamiento con ex alumnos en un programa de vinculación que permite la puesta en marcha de la política de vinculación con las y los egresados, en la que se releva que la Universidad promueve un vínculo permanente con sus egresados, titulados y empleadores con el propósito de apoyar la transición laboral, empleabilidad y formación continua, así como recibir la retroalimentación para la mejora permanente del quehacer institucional.

En ese escenario, Carol Altamirano señala: “Lo que buscamos desde la unidad es que la o el egresado no vea que esto es una relación transaccional, sino que es una relación que trasciende en el tiempo. Por lo tanto, no va en un tema de yo te doy beneficios como un club de descuentos, sino que tiene que ver con mantenerse vinculado con lo que significa la relación con el medio, que es bidireccional, y en la que ambos se ven beneficiados. Porque si la institución se fortalece en el tiempo, el egresado con su título universitario, con su formación y experiencia universitaria, se va a ver también beneficiado y como institución necesitamos del egresado para que nos retroalimente y, por lo tanto, desde la unidad generamos esfuerzos para mantenerlo vinculado y ahí podemos entrar a un tema de beneficios que puede ser por ejemplo el hacer uso de determinado espacio universitario, acceder a las bibliotecas de la Universidad o archivos digitales, tener un correo de egresados UV y acceder a los beneficios que tienen estudiantes y funcionarios”.

Entre las acciones que ha desarrollado la unidad destacan el crecimiento sustancial de la comunidad de egresadas y egresados UV, canales de comunicación más fluidos, cursos, acceso a actividades artísticas y de extensión cultural, acceso a las diferentes bibliotecas de la Universidad y cursos de inserción laboral, entre otras.

“En nuestra cuenta de instagram (@alumniuv) hemos alcanzado ya los tres mil seguidores, en LinkedIn, que era una red social que no teníamos vigente, hoy día tenemos más de mil quinientos egresados que nos siguen. También instauramos los boletines para egresados, en los que seleccionamos información relevante de las diferentes unidades y se las hacemos llegar de manera mensual. Y junto con eso más de tres mil egresados han manifestado su interés en mantenerse vinculados con la UV, de un universo de sesenta mil, pero solo llevamos un año de trabajo en nuestra unidad conformada por dos profesionales y tres becarios. A eso se suman las campañas de comunicación, generación de nuevos convenios, vinculación con los empleadores y cursos de inserción laboral dirigidos al egresado UV, cuya próxima versión debería lanzarse a fines de mayo”.

También adelantó que se está trabajando en la creación e implementación de la red de conexión Wi-Fi Alumni UV, para que las y los egresados puedan acceder a internet en los distintos recintos de la Universidad. También apuntan al acceso de redes de nivel internacional.

Finalmente, Carol Altamirano anunció que para el día 8 de junio de este año la unidad ha organizado un encuentro con las y los egresados de distintas generaciones y disciplinas, que se llevará a cabo en la Facultad de Arquitectura y en el que participarán 150 personas. Las inscripciones están abiertas en el link: https://landing.mailerlite.com/webforms/landing/j9s1r3.

Publicado viernes 20 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.