Académicos de Teatro UV ganan beca del Ministerio de Cultura de Noruega
Nicolás Espinoza y Juan Pablo Troncoso desarrollan montaje basado en la obra de Henrik Ibsen.

Nicolás Espinoza, coordinador del área de Creación y académico de Taller de actuación I y II, junto a Juan Pablo Troncoso, profesor de Estructuras Dramatúrgicas y Técnica Escritural, ambos de la Escuela Teatro de la Universidad de Valparaíso, ganaron la beca bianual Ibsen Scope Grant, entregada por el Ministerio de Cultura de Noruega, a través del Teatro Ibsen de la ciudad de Skien.

La beca, que financia proyectos innovadores en el ámbito de las artes escénicas basados en una o más obras de Henrik Ibsen, permitirá a los académicos desarrollar su montaje “En toda alma hay una marca negra que es necesario ocultar”, que estrenarán en noviembre de este año en Chile y los llevará a Noruega en 2024.

Ambos ya estuvieron durante la semana pasada el Ibsen Scope Festival del país escandinavo, donde presentaron el proyecto de creación, compartiendo con creadoras y creadores de países como Siria, Irán, Brasil y Líbano, entre otros. Nicolás Espinoza lo define como “una oportunidad para seguir investigando en la creación de experiencias escénicas mediadas por elementos audiovisuales y puestas en escena que cuestionan y tensionan diversos temas políticos y sociales”.

El académico señala que “Ibsen es un autor reconocido a nivel occidental, muy estudiado en las escuelas de Teatro de nuestro país. Sus obras son ejemplos relevantes de textos comprometidos con la reflexión de temas sociales y políticos. Nuestra atracción por sus obras se profundiza el 2014, cuando creamos la puesta en escena de ‘Un enemigo del pueblo’, que reflexionaba sobre los límites y la fragilidad de nuestra democracia. Esa obra nos permitió viajar por primera vez a Noruega, para presentarnos en el Ibsen Festival, organizado por el Teatro Nacional de ese país, en Oslo. Luego en 2019 trabajamos con ‘Casa de muñecas’, proceso que estuvo marcado por el estallido y que estrenamos en octubre de ese mismo año en Matucana 100. Estas experiencias nos han permitido adentrarnos en su dramaturgia para tomar las estructuras de sus obras como soporte para desarrollar creaciones que reflexionan sobre temas de nuestra realidad”.

La sociedad de Ibsen

El equipo de “En toda alma hay una marca negra que es necesario ocultar” está integrado por Juan Pablo Troncoso en la dramaturgia; los actores María Paz Grandjean, Verónica Medel y Rafael Contreras; la diseñadora Catalina Devia; el diseñador multimedia Pablo Mois; el músico Federico Palma y la productora Coté Duran.

Espinoza comenta que “la obra está basada en los pilares de la sociedad de Ibsen, donde asistimos a la reconstrucción de los últimos días de vida de Bernick, alcalde de la localidad costera de Navidad, quien comienza a recibir extraños videos anónimos que impugnan su rol como líder del pueblo. Refugiado en su casa, jugando con dispositivos tecnológicos y aislado de un país que se incendia, Bernick recibe las inesperadas visitas de Betty, su ex señora, y Lona, una antigua amiga, quienes lo enfrentan a fantasmas del pasado que suponía olvidados: aquellos que le permitieron llegar al poder y convertirse en un pilar de la sociedad”.

El académico asegura que “la obra lleva a escena el fin de una larga y penosa era que se resiste a morir. Tiempos desesperados en que la corrupción política, el extractivismo ambiental, la violencia patriarcal y el capitalismo salvaje se erigen como pilares de la sociedad, pero cuyo fin vislumbramos y deseamos”.

Sobre esta experiencia, Espinoza señala que “sin duda impacta en la actividad académica, ya que permite, tanto a académicos como a estudiantes, conocer otras formas de desarrollo artístico. Además, refuerza la convicción de que las instituciones deben comprometerse, de manera permanente, con el financiamiento de procesos creativos, más allá del resultado, con el fin de situarlos como elementos esenciales en la articulación y desarrollo del conocimiento”.

Publicado jueves 19 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.