Conversatorio sobre trata de personas con fines de trabajos forzados abordó caso de mujer vietnamita
Clínica Jurídica y de Derechos Humanos organizó actividad enfocada en analizar el caso a nivel teórico y práctico.

Con el objetivo de analizar el caso de explotación laboral que sufrió una mujer de nacionalidad vietnamita en la comuna de Cabildo, la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso organizó el conversatorio “Trata de personas con fines de trabajos forzados”, en el que participaron la profesora de la unidad académica Fabiola Girão y el abogado del Estudio Jurídico Contreras & Asociados Manuel Contreras.

El caso fue investigado por el Ministerio Público, contexto en el cual el Estudio Jurídico Contreras Asociados y la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos decidieron interponer una querella criminal contra los dos imputados de nacionalidad china.

La actividad fue inaugurada por la profesora y coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos Inés Robles, quien destacó la organización de la actividad, relevando la importancia de discutir las temáticas y problemáticas que enfrentan los migrantes.

El también exalumno de la Escuela de Derecho Manuel Contreras expuso acerca del caso en concreto, vinculado al delito de trata de personas con fines de trabajos forzados (artículo 411 quáter del Código Penal). Explicó que el caso se remonta al mes de mayo del año 2020, cuando en la comuna de Cabildo se da a conocer el caso de una mujer vietnamita que fue arrojada a la calle, luego de ser obligada a trabajar en un local comercial de lunes a domingo y realizar labores domésticas, sin recibir ningún tipo de remuneración, por un lapso de tres años.

“El caso dio lugar a dos procesos paralelos, laboral y penal. Tras una larga investigación y una gran cantidad de antecedentes, que daban por acreditada la existencia del delito, se logró la condena de los imputados a la pena de tres años y un día de reclusión menor en su grado máximo”, cerró.

La profesora Fabiola Girão entregó los antecedentes teóricos que permiten dar forma y entender el caso. Explicó que, según la mesa intersectorial (periodo 2011-2021), “a lo largo del país se han investigado 32 causas de trata con fines de explotación sexual (62% del total) y veinte causas de trata laboral (38% del total). En el periodo se han formalizado un total de 52 investigaciones. Además, se registraron 38 personas condenadas (19 de sexo femenino y 19 de sexo masculino) por el delito de trata de personas, con 24 sentencias condenatorias. Las principales nacionalidades corresponden a chilena (32%), ecuatoriana (24%) y boliviana (16%)”.

“Se han identificado 198 víctimas de trata laboral (representan el 64%) y 111 víctimas de trata sexual (36%), habiendo un total de 309 víctimas en el periodo. De 52 causas formalizadas, 43 causas se encuentran terminadas (83% del total), por lo tanto, nueve investigaciones formalizadas se encuentran vigentes. De las causas terminadas, 24 fueron con sentencias condenatorias: catorce por trata sexual y diez por trata laboral (56% del total de causas terminadas)”, puntualizó.

“Hay que considerar que la trata de personas es un delito que pertenece a la categoría del derecho penal de transcendencia internacional. El inciso 2 del artículo 5 de la Constitución reconoce la validez de los tratados internacionales ratificados por nuestro país y, asimismo, la obligación de los órganos del Estado de respetar y promover los derechos humanos. Además, tenemos ratificados diversos convenios y tratados al respecto”, cerró.

El registro completo de la actividad se puede revisar en https://bit.ly/3MF9oFj.

Publicado lunes 23 de mayo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.